sábado, 16 de agosto de 2014

¿Almas gemelas o polos opuestos?


Hola idhunitas!

Esta sección del blog está dedicada a este nuevo boom de Hollywood de adaptar TODOS los libros habidos y por haber (falta de imaginación de los guionistas + público asegurado, supongo).



No queremos valorar la calidad de las películas (que algunas dejan bastante que desear) sino solo su grado de fidelidad al libro.

  • Almas gemelas: ¡Es mi libro en imágenes!
  • Parecidos razonables: No está mal, se ve algo del libro en la película.
  • Polos opuestos: se parecen en el título y con suerte en el nombre de los personajes.

En esta ocasión la nominada a pasar esta prueba es.... La ladrona de libros

Leí este libro a finales del año pasado por recomendación de mi tía y poco después salió la película. En su momento no fui al cine a verla, más que nada porque con el libro tan reciente no la habría disfrutado, por muy buena que sea una adaptación siempre se queda corta en comparación al libro. Así que ahora que tenía tiempo he decidido darle una oportunidad. 


Lo primero que me llamó la atención es lo muchísimo que se parecían los actores a como eran los personajes en mi cabeza. Liesel es clavadita a como yo la imaginaba, al igual que Rosa y Hans. Rudy me pareció muy niño al principio, pero según avanzaba la película me fue enamorando. El único que me chirrió un poco fue Max, porque yo me lo había imaginado mucho más joven (error mío, ya veréis luego por qué) pero el actor me gustó mucho y le perdoné con gusto que no se pareciese al Max de mi cabeza.

La historia a rasgos generales se mantiene. Y digo a rasgos generales porque los recortes han sido importantes. Puede que no afecten ni a la historia ni al mensaje que se transmite, pero sobre todo me han faltado muchísimas escenas de Rudy y Liesel, como su relación se va haciendo cada vez más importante y cómo se apoyan el uno en el otro es algo que solo podemos intuir en la película. 

Lo que menos me gustó de la película es la actriz que hace de Liesel. Cuando vi el cartel me enamoré porque ahí estaba mi Liesel, pero aparte del parecido físico la actriz no me aportó nada, me pareció demasiado inexpresiva. Y en una película como esta en la que lo más importante es los sentimientos que te transmite la verdad es que me ha dejado un poco fría. La Liesel del libro conseguía hacerte sentir cada uno de los detalles de su vida: sus alegrías, sus tristezas, todo. Esta no.

Además una cosa que estoy viendo últimamente en las adaptaciones de libros (ej: bajo la misma estrella) es que también adaptan las frases. Y lo siento pero me niego, si una frase es perfecta no entiendo por qué tienen que versionarla un poco, cuando podrían poner directamente la frase original. 

Una de las cosas que no me gustan de las películas es que se ve la edad de los personajes. Os explico: yo cuando leía el libro Max y Liesel tenían edades lo suficientemente cercanas para poder estar juntos, eran perfectos el uno para el otro. En la película en cambio al ver a los actores esa idea desaparece por completo y solo puedes pensar en Max como su hermano mayor.

Podría poner detalles tontos del tipo el chico en el libro era moreno y en la peli rubio, pero  no creo que sean importantes y durante la película no me fijé en ninguno que me llamase especialmente la atención.

No me enrollo más. En resumen una buena película pero que, aunque mantiene la esencia general del libro, tiene algunos fallitos que no me han gustado mucho y que no consiguió emocionarme como lo hizo el libro.





¿Habéis visto la peli o leído el libro?¿Qué os parecieron?




20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Sí, opino lo mismo: parecidos razonables.
    Yo sinceramente no veía a Liesen y a Max con edades suficientemente cercanas para poder estar juntos, pero bueno, no sé .__.

    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo no puedo opinar sinceramente, ya que el libro lo tengo pendiente, pero la película me gustó mucho (aunque se me hizo un poco larga). Espero poder empezar pronto la novela de la que todo el mundo habla, que ya tengo muchísimas recomendaciones :) En cuanto lea el libro y pueda opinar dejaré mi parecer. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli es bonita pero pierde mucho respecto al libro, al menos en mi opinión así que ya me contarás que te parece el libro ^^

      Eliminar
  3. Hola!
    Yo no he leído el libro, pero deseó hacerlo, ya que vi la película y me enamore <3

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo no he leído el libro ni visto la película, pero una amiga mía sí que lo ha hecho y para ella son polos opuestos, tendré que leerlo para sacar mis propias conclusiones :D jejeje

    Un saludo y pasate por mi blog si te apetece ^^

    Inmaculada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ya sabes que para gustos los colores! Ya me contarás que piensas tú... A lo mejor tú crees que son almas gemelas ^^

      Eliminar
  5. Pues no puedo dar mi opinion. Ni he leido el libro, ni he visto la peli.
    Un saludo y buena entrada

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A diferencia de ti, yo vi primero la película y me gustó mucho pero, cuando fui a leer el libro, tenía el Max de la película en la cabeza y no me encajaban juntos salvo como hermanos, como tú has dicho xD
    Sí que es cierto que recortan muchas escenas de Rudy y Liesel juntos pero, en general, a mí me gustó la película y me empujó a leer el libro :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja claro teniendo las imágenes de la peli ya no te los imaginas de otra forma!
      Me alegro de que la película sirva para animar a más gente a leer esta preciosidad de libro :)

      Eliminar
  7. Yo no puedo opinar, porque no he visto ni leído el libro/película xDD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Yo a Max me lo imaginaba grandecito, más que nada porque en el libro creo recordar que el soldado que lo ayuda había sido compañero suyo del colegio así que como mínimo le echaba veintipocos años. Además para mí la historia de amor era Liesel y Rudy <3.
    Estoy de acuerdo contigo, que justamente su relación es la que más se resiente en la película, porque no puedes ver todos los pequeños detalles que la hacen especial. Otra cosa que eché en falta, pero ya me imaginaba que no podrían incluir, es todas las historias del resto de la gente del pueblo. Para mí, el ir entremezclando historias de distintas personas con las de los protagonistas era uno de los mayores aciertos, y al faltar eso me faltó algo del alma del libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad!! Rudy y Liesel también son muy monos juntos <3
      Ese es uno de los grandes fallos, yo echaba de menos esas pequeñas historias que le dan tanta profundidad al libro... Pero que no entran en una película
      Besos ^^

      Eliminar
  9. A mi me pareció una buena adaptación, era complicado plasmar la guerra desde la inocencia de una niña pero creo que lo consiguieron ^^
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que esa parte está muy bien conseguida ^^

      Eliminar
  10. Leí el libro hace mucho tiempo y tengo muchas ganas de ver la película. No creo que las películas tengan que ser clavadas a los libros. Si los cambios no son muy distintos a lo contado en la trama del libro se aceptan. Pero un cambio muy grande me desagrada
    Así que viendo tu opinión sobre la adaptación, me animaré. Espero que no me decepcione
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  11. Os iré cotilleando poco a poco...xD
    Me has leído totalmente la mente, opino igual. Liesel es muy guapa si, pero... meh.

    Y estuve toda la peli diciendo que habían roto mi OTP :´(

    ResponderEliminar