sábado, 2 de agosto de 2014

97 formas de decir "te quiero", de Jordi Sierra i Fabra

Título: 97 formas de decir "te quiero"
Título original: 97 formas de decir "te quiero"
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Bruño
Páginas: 171
Año: 2001
ISBN: 9978-84-216-4110-1
Sinopsis: Cristóbal no sale de su asombro cuando Daniela, una joven desconocida, le revela que ambos murieron veinte años atrás con la promesa de reencarnarse. Pero más atónito queda aún cuando investiga la terrible y fascinante historia contada por Daniela. Es entonces cuando surge el misterio, y también la esperanza de que un gran amor roto renazca. Aunque queda una última clave por desvelar...


Opinión personal

Este libro es un regalo que le hice a mi hermana porque a) es Jordi Sierra i Fabra y b) es cortito y pensé que le gustaría. Cuando ella lo terminó me dedicó un comentario que hizo que me picara la curiosidad y me leyera el libro: "me ha gustado muchísimo pero... El final es raro." Y como "raro" puede tener muchas interpretaciones me lo llevé un día a la piscina y me propuse averiguar cómo lo interpretaría yo.

El estilo del autor es el habitual, frases cortas y directas y parrafadas llenas de reflexiones profundas. Además, como siempre, lo extenso de su vocabulario me ha enamorado. Lo que sí se sale un poco de lo habitual es la temática. Estoy acostumbrada a libros que toquen temas peliagudos, ciertos problemas típicos de la adolescencia. Al pensar en Jordi me vienen a la cabeza drogas, trastornos alimenarios, desapariciones, alcohol... Nada de dramas esta vez. 97 formas de decir "te quiero" habla de reencarnación y romance.

Tal y como cuenta la sinopsis, Cristóbal es sorprendido un buen día en el parque por una muchacha que afirma ser la reencarnación de Ángela Marsans, una joven suicida del amor. Según ella, el propio Cristóbal es la reencarnación de su enamorado, Andrés Bussons, que murió veinte años atrás de una terrible enfermedad. Cristóbal, que es un chico racional y sensato, se ve en la encrucijada de seguir con su vida normal o de dejarse llevar por la fantasía y la curiosidad a ese mundo lleno de posibilidades que Daniela le está ofreciendo.

De modo que el libro, que no llega a las 200 páginas, trata precisamente de eso: de la eterna lucha entre cabeza y corazón, asegurar una vida relajada y sin sobresaltos, o dejarse llevar hacia lo desconocido.

Lo más sorprendente, sin duda es el final. Tal y como dijo mi hermana, es un tanto "raro". No es nada a lo que estamos acostumbrados los lectores de la literatura juvenil actual. Hay muchas opiniones al respecto, pero lo que está clarísimo es que te hace pensar. Y precisamente por eso, no os voy a decir si a mí me gustó o no. Pero si ya lo habéis leído u os ha picado la curiosidad y queréis hacerlo, estaré encantada de saber lo que pensáis. 


Puntuación



Citas memorables 

"A veces creía que lo que hacían los de su generación era coleccionar ratos, tratar de hacer más muescas que nadie en la pistola del alma, llegar un día a la madurez, o al matrimonio, con las suficientes "experiencias"." 

"Hay 97 formas diferentes de decir "te quiero", y todas valen." 


Sobre el autor

Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 26 de julio de 1947) es un escritor español cuyas obras de literatura infantil y juvenil se han publicado en España y América Latina. También ha sido un estudioso de la música rock y ha fundado y/o dirigido numerosas revistas. 

Empezó a escribir a los ocho años y terminó su primera novela larga a los doce. Durante toda su carrera ha llegado a publicar más de 400 libros, recibiendo por ello numerosos premios, y ha fundado también varias organizaciones. 


15 comentarios:

  1. Creo que esta entrada ha hecho que me enamore más de tu blog :D Mis autores favoritos son Laura Gallego y Jordi Sierra i Fabra, creo que eso lo explica todo :D. En este caso, 97 formas de decir "Te quiero" lo leí hace muchísimo tiempo de la biblioteca de mi instituto (2006 o 2007?) y tengo el final tan nítido como si lo hubiese terminado ayer. Siempre que me piden una recomendación de este autor nombre éste, Donde esté mi corazón y En una esquina del corazón, porque para mí son los que más me han marcado. No sé si has leído los otros dos, pero si no es así, te los recomiendo muchísimo.

    Un saludo

    Inmaculada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh Laura Gallego es Dios para mí jajaja

      Esos dos no los he leído aún, pero di yo tuviera que elegir mi favorito de este autor sería "Campos de fresas"

      En fin, un beso y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. Hola^^
    Le tengo ganas porque el autor me gusta mucho, espero leerlo pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este autor es realmente bueno ;)

      Un beso y gracias por la visita!

      Eliminar
  3. Hola ^^
    Antes me llamaba, pero ahora nada.
    Es que este autor nunca me trasmite nada con sus libros (y mira que tiene...).

    Un beso <3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nada de nada? Bueno, supongo que sobre gustos no hay nada escrito jajaja

      Un beso y gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  4. Cuando estudiaba en el instituto era uno de los autores que caía todos los años como lectura obligatoria, junto a Fernando Lalana o Carlos Ruiz Zafón...
    Me lo apunto porque me gusta el estilo del autor, de tocar temas actuales entre los jóvenes de una manera tan natural
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una pena, porque es un gran autor pero es el típico de lectura de instituto y a esos no se les suele hacer mucho caso...

      Un beso y gracias por la visita :)

      Eliminar
  5. Hace poco leí para el instituto Radiografia de chica con tatuaje, y la verdad es que me desilusiono bastante, pero este puede llegar a estar bien.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he leído, pero ya me echa para atrás si no te gustó...

      Un beso y gracias por asarte ;)

      Eliminar
  6. Hola!
    No conocía el libro, pero eso del final "raro" si me ha picado la curiosidad, así que probablemente mi curiosidad me termine matando y me lo lea solo para ver ese final xD
    Gracias por la reseña! :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esa era la idea jajaja ¡si te decides a leerlo me encantaría saber tu opinión!

      Un beso y gracias por a visita :)

      Eliminar
  7. Hola! Así a primera vista no me llama mucho la atención pero lo dejo en posibles :P
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ninguna maravilla, pero está bien para pasar el rato :)

      Un beso y gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  8. Hola,
    Recuerdo haber leído este libro pero no consigo acordarme del final. Lo que si sé es que me dejo como a tu hermana, el libro bien pero el final raro jaja. De lo que si me acuerdo es que no me pareció de los mejores libros de Jordi.

    Un beso!

    ResponderEliminar