miércoles, 20 de agosto de 2014

Reseña: Primeros casos de Poirot

Hola tributos idhunitas!!

Hoy os traigo una reseña muy especial: lo primero porque es una recopilación de relatos y lo segundo porque están protagonizados por mi personaje favorito de la literatura: Hercules Poirot. Pero como no creo que leáis esto os dejo con la reseña :)



Título: Primeros Casos de Poirot
Autora: Agatha Christie
Editorial: RBA

Sinopsis: En este volumen se recogen diecisiete casos de uno de los detectives literarios más célebres del mundo, Hércules Poirot, desde sus orígenes en su Bélgica natal hasta sus mayores logros como investigador en Londres: El caso del baile de la Victoria, El misterio de Cornualles, Doble pista, El expreso de Plymouth -cuya trama originaría la novela El tren azul, Nido de avispas y Problema en el mar, entre otros. Para el lector de hoy supone una formidable oportunidad de conocer aún más a fondo el personaje, su evolución en el tiempo y la de sus peculiares métodos de investigación, además de los atractivos estilísticos y literarios de una de las más reputadas autoras de novela criminal de todos los tiempos.





Opinión Personal


Antes de nada quería deciros que si todavía no conocéis al gran Hercules Poirot no sé muy bien qué hacéis con vuestras vidas. Este personaje que hizo famosa a su autora (junto con Miss Marple) es un detective privado belga que para resolver los casos en lugar de buscar restos de pólvora o huellas dactilares pone a funcionar sus infalibles "células grises" como él las llama.

Este libro es una recopilación de casos cortos de Poirot que se publicaban en periódicos de la época. Por un lado es algo bueno, porque puedes ir leyéndolos poco a poco (cada caso dura 8 páginas o así) sin quedarte con la intriga de quién es el asesino. Lo malo es que al ser tan cortitos no ta da tiempo a hacer y deshacer teorías sobre quién es el asesino como puedes hacer con los otros libros de la autora. 

Nunca he hecho una reseña de una recopilación de relatos, pero como todos son similares me limitaré a hacer una valoración general de sus pros y sus contras. 

La estructura de los relatos es similar a la de otros libros de la autora: un crimen con una serie de sospechosos conocidos, muchos engaños y pruebas falsas y una resolución brillante de Poirot. Solo se rompe en uno de los casos, que el propio detective presenta como su único error hasta la fecha. Me encantan estos libros en los que tienes todas las pruebas y sospechosos y puedes hacer tus propias teorías. 


La diferencia es que al tratarse de relatos cortos los casos son mucho menos complejos y elaborados, con soluciones simples y en algunos casos quizá evidente o sin demasiado desarrollo. Un ejemplo claro es el relato "El expreso de Plymouth" que luego la autora desarrolló en su novela "El tren azul". La solución es la misma en los dos casos, pero en el tren azul es mucho más compleja y el número de sospechosos y posibilidades es mucho mayor.

En resumen, te gustará si te gusta Agatha Christie. Si no has leído nada suyo, tiene libros mucho mejores por los que empezar. Yo os recomiendo Diez negritos, Asesinato en el Orient Express y El asesinato de Rogelio Ackroyd (los dos últimos son de Poirot).














PD: es probable que el formato esté raro (tipos de párrafos y eso) porque hoy blogger está pesadito y no soy capaz de arreglarlo, sorry!

16 comentarios:

  1. La verdad es que Hércules Poirot me encanta ^^ Sus casos me parecen súper interesantes. Creo que este libro lo he leído pero no estoy segura :S
    Los libros que más me gustan son Asesinato en el Orient Express y La casa torcida :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja yo había algunos casos que me sonaban como es una recopilación y eso. Asesinato en el Orient Express <3 el otro lo quiero leer!

      Eliminar
  2. Hola! pues justamente hace poco una amiga me recomendó que comenzara a leer los libros de esta autora y viendo que tienen buena pinta y están a buen precio, me animaré dentro de poco seguro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Nunca he liedo un libro de esta autora y mira que los he tenido por casa, pero yo y lo policiaco y las muertes no nos llevamos muy bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de seguir leyendo libros de esta autora

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Bien...yo como Sara nunca he leído a Agatha Christie, pero sí que tengo ganas de leerla... ¿por qué no lo he hecho? No lo sé, creo que mi abuela tiene Asesinato en el Orient Exprres, así que no puedo excusarme diciendo que no tengo ningún libro suyo a mano xD Si no me equivoco ese libro es del tipo de Una muerte en Leviatan, hice una reseña (http://cuna-traviesa.fictopia.net/2014/05/muerte-en-el-leviatan.html) hace un tiempo, quizá te interese leerlo.

    Bueno, yo vine a avisaros de que os hemos nominado a Best Blog (http://cuna-traviesa.fictopia.net/2014/08/premio-best-blog.html). Saludos desde Cuna, sentimos el spam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dile a tu abuela que te lo deje porque merece la pena ^^Ahora veo la reseña (:
      Gracias por el premio!!

      Eliminar
  6. En lo personal, prefiero a Miss Marple pero Poirot también me gusta. Ahora me dieron ganas de leer los libros de Agatha Christie que tengo estancados en el librero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé con Poirot y por eso le tengo cariño pero Miss Marple también me encanta! jajaja deberías ^^

      Eliminar
  7. Hola!
    Pues los relatos no terminan de convencerme pero si estoy pensando en leerme otra de sus obras :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  8. No es que sea de mis libros favoritos pero si me gusta el libro XD
    Besos
    PD: ¿No queréis que os cambie ya la apariencia del blog? es que lleva mucho tiempo XD Como me digáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes ya nos vamos manejando con blogger y podemos hacerlo nosotras, gracias (:

      Eliminar