lunes, 25 de agosto de 2014

Reseña de Corazón de mariposa



Título: Corazón de Mariposa
Autora:
 Andrea Tomé

Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 263 
Fecha publicación: Marzo 2014

Sinopsis: Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.

Ambos están solos, aislados del mundo… 

Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose

Opinión personal 


Como supongo que todos sabréis ya esta novela fue la ganadora del último premio de Plataforma Neo. Después de ver críticas muy dispares sobre el libro, y aprovechando la oferta de eBooks de la página web de la editorial, decidí darle una oportunidad y juzgarlo por mí misma.

Creo que lo primero que hay que destacar de esta novela es que su protagonista sufre una enfermedad mental. Así que es evidente que, a no ser que hayamos sufrido la misma enfermedad, no vamos a poder identificarnos con ella. Pero no por eso es un mal personaje, todo lo contrario, Victoria está muy bien construida y creo que la autora ha hecho un gran trabajo a la hora de enseñarnos cómo se vive desde dentro esta enfermedad. 

Muchas de las críticas que yo había leído de esta novela decían que no tragaban a la protagonista, que no entendían por qué hace tal o cual cosa... Es obvio que no es un personaje hecho para que te sientas identificado sino para transmitir un mensaje y eso creo que lo hace bastante bien. 

Cristian (o Kenji como le llaman sus amigos) me ha dejado un poco más fría en ese sentido. Al estar narrada en primera persona, la novela se centra mucho en los problemas de la protagonista y deja de lado las historias secundarias, que quedan un poco vacías. Aún así lo poco que conocemos de él me ha gustado mucho, y creo que se le podría haber sacado mucho más jugo.

La historia se centra principalmente en los dos protagonistas, por lo que el resto de los personajes no están muy desarrollados, pero cada uno desempeña muy bien su función en la trama.

El libro está narrado de forma sencilla, es cortito y muy fácil de leer a pesar del tema tan duro que trata. Yo esperaba un libro agobiante, en el que la enfermedad fuese el único tema. Y aunque sí que se centra en eso, la forma de tratarlo hace que no se haga pesado ni difícil en ningún momento.

La trama en sí es bastante sencilla, debido a que el libro se centra mucho en la enfermedad y los sentimientos de ella, dejando el desarrollo de la historia en un segundo plano.

El final es quizá mi parte favorita del libro. Está lleno de esperanza, y transmite un mensaje precioso de superación para todas aquellas personas que sigan luchando contra la enfermedad.

En resumen, puede que no sea el próximo Harry Potter ni mucho menos, pero Corazón de mariposa es una historia que merece la pena leer y que, al menos a mí, me ha sorprendido mucho.




PD: ¿soy la única que se ha acordado de Memorias de Idhún al ver que los protas se llaman Victoria y Cristian?


11 comentarios:

  1. Este no es un libro que me llame mucho la atención, la verdad, porque es un tema que no me hace mucha gracia pero lo tendré en cuenta.
    No sabía que el protagonista se llamara Cristian pero cuando lo has puesto, sí que me ha recordado a Memorias de Idhún xD
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo tambien me he echo con él en ebook, y me llama mucho la atención así que proximamente lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Yo también me hice con el gracias a la oferta del editorial pero aún no lo he leído, espero hacerlo pronto pues me llama bastante.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! La verdad es que a mi no me llamaba demasiado este libro pero sin duda si tengo la oportunidad de leerlo algún día lo haré.

    Entiendo bastante lo que dices de los personajes, eso me ha pasado con otros libros (por ejemplo con Robinson Girl) los personajes no siempre están para que sean queridos, son como las personas algunas te caen bien o mal pero es su historia y su vida y hay que verlo desde su perspectiva aunque nosotros actuemos diferente.

    Un reseña muy completa!

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola ^-^
    Me atrae mucho este libro por todo: sinopsis, críticas, edición... ojalá pueda leerlo pronto. Gracias por la reseña, te ha quedado fenomenal.
    Besos <3

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo también me hice con él aprovechando la oferta de la editorial y tenía muchas ganas de leerlo ya que todos hablaban muy bien de él. Me gustó pero en ocasiones me llegó a cansar, como dices tú, el libro solo gira entorno a la enfermedad de la protagonista. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! este libro lo tengo en la lista de la compra pero al final nunca me lo compro porque otro se me mete por los ojos antes jeje

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    A mi personalmente no me llama la atención y he visto muchas malas críticas, así que no pienso leerlo, ya que creo que yo tampoco voy a poder disfrutar de lleno la historia :/

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  9. Últimamente llevo muchas historias tristes muy parecidas así que aunque yo también aproveché la oferta de la web, creo que de momento lo voy a dejar pasar.

    Gracias por la reseña ^^

    Inma

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Al principio me llamaba un montón: anorexia, premio la caixa (la novela de Laia Soler me encantó), pero ahora, ni ganas.

    ¡Un beso! <3.

    ResponderEliminar