sábado, 13 de septiembre de 2014

Sinsajo, de Suzanne Collins

¡¡Hola tributos!!

Hoy os traigo una entrada muy Hunger… Ayer estaba curioseando por ciertos blogs y me topé con esta reseña de Sinsajo y por algún motivo sentí la imperiosa necesidad de comentarla. El caso es que a mitad del comentario me di cuenta de que era excesivamente largo, y lo copié en un Word para ver cuánto ocupaba: más de una hoja (no es un trauma muy grave, ¿verdad? ¿VERDAD?). De modo que borré el comentario, arreglé la reseña y aprovechando el casi inminente estreno de la película, aquí os la dejo.

Título: Sinsajo
Título original: Mockingjay
Autor: Suzanne Collins
Saga: Los Juegos del Hambre #3
Editorial: DESTINO
Páginas: 422
Año: 2010
ISBN: 978-842-720-214-6
Sinopsis: Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los Juegos del Hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así, su papel en la batalla final es el más importante de todos: Katniss debe convertirse en el Sinsajo, el símbolo de la rebelión… A cualquier precio.

Opinión personal

Esta reseña contiene spoilers de libros anteriores. Los spoilers sobre este libro están señalados.

He debido de leer Sinsajo tres o cuatro veces y no recuerdo que en ninguna de las lecturas haya encontrado algún fallo que pudiera hacer que este libro me disguste. Eso sí, hay que decir que faltan algunas explicaciones y profundización en la guerra en general. Pero también entiendo por qué se limita a mostrarnos el lado mediático de la misma y no la verdadera crudeza del campo de batalla. Si profundizara más en el tema, si diera más detalles de todo, también tendría que dar más nombres, explicaciones y escenas que convertirían Sinsajo en un comienzo y no en un desenlace.


Me encanta la forma en que Katniss se debate entre lo que quiere, lo que siente y lo que necesita para seguir adelante. Cómo finalmente se muestra su propio egoísmo y sus ganas de pensar en su felicidad por primera vez en la saga. Y no solo eso, también la elección que hace al lanzar su última flecha y cómo supera las muertes que la van persiguiendo.

La transformación de Peeta es uno de los factores que más me impresionaron del libro. Incluso después de lo que le pasa y en lo que se convierte, creo que ese es el mejor Peeta de la trilogía. Es casi como si eso fuera lo que lo hace madurar y dejar de ser un personaje tan simplón.



Por no hablar de Gale... La guerra acaba con todas las ideas que me había concebido sobre su personalidad y al mismo tiempo su modo de actuar durante el transcurso del libro es perfectamente coherente con ellas. Me explico, Gale es un cazador, y en Sinsajo se limita a aplicar su habilidad a la “caza” del enemigo. Con los ciervos no tenía piedad, porque los necesitaba para su propia supervivencia y la de su familia. Con sus enemigos tampoco la tiene por la misma razón. Sin embargo, tanta frialdad a la hora de matar hace que le coja un poquito de miedo y que deje de estar profundamente enamorada de él.

Ahora hablemos de las muertes. Sí, son dolorosas y sí, algunas se podrían haber evitado, pero son lo que hacen de Sinsajo una historia más real que las anteriores. No mueren solo los personajes que se espera que mueran. No hay ningún juego que nos avise de cuántas personas van a morir. En la guerra no hay esa clase de reglas. Da igual si eres el guerrero más fuerte y cruel o un recién nacido inocente, puedes morir en cualquier momento y sin ninguna razón. Por eso las muertes de Sinsajo nos parecen un sinsentido, realmente lo son, pero es lo que tienen las guerras.



SPOILER Me gustaría reflexionar un momento sobre la muerte de Prim, ya que viene a cuento de todo esto de los sinsentidos que os comentaba. De hecho, ¿qué hay más incomprensible que la muerte de un niño? Pero eso no es lo que más me hizo pensar, sino el hecho de que Prim es la chispa con la que se inicia todo. Katniss va a Los Juegos para salvarle la vida, y después de todo su sacrificio, su adorada hermana menor muere de una forma horrible al final, cuando ya casi lo habían conseguido. Y entonces, os preguntaréis, ¿qué sentido ha tenido esta historia? Solo encuentro una explicación posible, y es la misma que ya he expuesto: nada tiene sentido en una guerra, pero hay que saber salir adelante. SPOILER

Por último, quisiera resaltar el aspecto que más me gusta de este libro. Las increíbles transformaciones de los personajes. De una forma u otra, todos endurecen su personalidad, SPOILER hasta tal punto que en la reunión final cuando deciden sobre unos últimos Juegos del Hambre, Katniss me resulta casi irreconocible SPOILER. No todos cambian para mejor, como me sucede con Gale, pero la complejidad de los personajes es uno de los detalles que más valoro en un libro, así que supongo que por eso este me gusta tanto.



En mi opinión, Sinsajo es el más complejo, cruel y maduro de los tres libros que conforman esta fantástica trilogía. Por eso no me cansaré de recomendarlo siempre que tenga ocasión. Es la primera trilogía en la que el final me parece incluso mejor que el comienzo.

Puntuación



Citas memorables

“Si nosotros ardemos, tú arderás con nosotros.”

“Bajo tierra, lo que más odio. Como las minas, los túneles y el 13. Bajo tierra, donde temo morir, aunque es una estupidez teniendo en cuenta que, de todos modos, si muero al aire libre lo siguiente que harán será enterrarme”

“Llevo atrapada días, años, quizá siglos. Muerta, pero sin morir del todo. Viva, pero como si estuviera muerta.”

“Lo que necesito es el diente de león en primavera. El brillante color amarillo que significa renacimiento y no destrucción. La promesa de que la vida puede continuar por dolorosas que sean sus perdidas, que puede volver a ser buena”

“- Me amas. ¿Real o no?
- Real”

“Aun así, sé que hay juegos mucho peores.”

Adaptación cinematográfica

Siguiendo esta extraña tradición de dividir las últimas entregas de saga en dos partes para la película (véase Amanecer, Harry Potter y las Reliquias de Muerte…), Sinsajo también se la cargarán se dividirá en dos. La primera parte, de hecho se estrenará dentro de poco y os dejo el vído con el primer teaser tráiler de la película:



Sobre la autora

Suzanne Collins nació el 10 de agosto de 1962 en Hartford, Connecticut (Estados Unidos). Estudió Drama en la Universidad de Indiana. Más tarde amplió su instrucción en la Universidad de Nueva York. Es conocida internacionalmente por su trilogía de novelas de “Los Juegos Del Hambre”, distopía con luchas a muerte televisadas que conoció una exitosa adaptación cinematográfica con el protagonismo de Jennifer Lawrence. 





¿Qué os ha parecido la reseña? ¿Sois de los que odian Sinsajo u os encanta?


18 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo, Peeta lo que hace es madurar ya que al igual que tu pienso que era un personaje simplón y Gale, a mi no me molese en lo absoluto en este libro, ya que a mi no me parece justo que SPOILER Katniss se enojara con el, por la muerte de Prim, si el invento la bomba que la mato pero el no la lanzo, ni sabía que ella sería víctima de esa arma FIN DEL SPOILER y creo que tienes razón en sobré lo de las muertes ya que si, la guerra se cobré varias muertes y es algo en lo que no había pensando. Me ha gustado mucho la entrada :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SPOILER Sin embargo, yo pienso como Katniss, no es que culpe a Gale, pero si estuviera en su lugar no podría volver a mirarle sin pensar en la muerte de Prim FIN SPOILER

      Muchas gracias por la visita y un beso :)

      Eliminar
  2. Hola^^
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo único que no me gustó fue la forma en la que la autora se 'deshizo' de Gale, no me parece justo, por mucho que el inventase la bomba, no tiene culpa de que Prim muera...
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he explicado en el anterior comentario, yo estoy de acuerdo con la escritora. Por favor, la próxima vez, avisa antes de poner un spoiler o borraré el comentario, gracias :)

      Un beso y gracias por la visita ^^

      Eliminar
  3. Para mí este fue el más flojo de todos...
    En llamas me encantó, pero este tuvo algo que no me terminó de convencer, aunque me harté mucho llorar con esas muertes xD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya se sabe que no todo el mundo piensa lo mismo sobre todos los temas... Pero sí, llorar, lloramos todos igual xD

      Un beso y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  4. Creo que soy de las únicas personas que todavía no ha leído esta trilogía y eso en alguien que ama las distopías como yo es imperdonable, espero animarme algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una de las mejores distopías que he leído, si no la mejor... Espero que te animes :)

      Un beso y gracias por la visita ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    En mi caso hice la reseña conjunta de los tres libros pero si la hubiese hecho separada hubiese comentado cosas muy similares a las que has escrito tu.

    Un saludo

    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa :) pues me alegro de que tengamos opiniones parecidas ^^

      Un beso y gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  6. agh! como me GUSTÓ este libro, es cierto que vemos una evolución alucinante en todos los personajes, en un situación insostenible vemos le verdadera naturaleza de cada uno, como reacciona cada uno y me parece muy interesante, las muertes me dieron mucha pena pero eran necesarias para la trama, solo hay una que no entiendo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es lo que más me gustó del libro. Bueno, es que justo esa es tan horrible que creo que aún no la he procesado del todo.

      Un beso y gracias por la visita ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Fue el libro que menos me gustó de la saga pero quiero releerlo porque mis recuerdos están muy borrosos...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez al releerlo cambies de opinión... O tal vez siga sin gustarte jajaja pero las opiniones dispares son geniales, si todos pensáramos igual, ¡no se podría debatir sobre nada!

      Un beso y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  8. Te he nominado al premio "Best Blog" :D http://bookaholicsinwonderland.blogspot.com.es/2014/09/premio-best-blog.html

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchas gracias!!!

      En cuanto pueda me paso para verlo ^^

      Un beso enorme :)

      Eliminar
  9. Después de tantas reseñas y tan buenas no me queda otra que leerlo si o si... Me quedo por aquí para seguir leyéndote. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad es muuuuuy bueno :)

      Pues genial, cuántos más mucho mejor ^^

      Un beso y muchas gracias por pasarte :)

      Eliminar