viernes, 5 de septiembre de 2014

Top 5 de "Mejores lecturas obligadas"

Hola idhunitas!!

Cuando leáis esto yo estaré con unos amigos en la playa (que no es por daros envidia ni nada…) el caso es que este verano la profe de Lengua nos pidió que fuésemos adelantando las lecturas obligatorias de 2º Bach. y aunque en realidad solo he leído uno y porque quería leerlo se me ocurrió hacer un top 5 de las mejores lecturas obligadas.

Y es que es habitual oir que las lecturas obligatorias sólo ayudan a los niños y adolescentes a odiar la literatura y los libros, pero yo creo que no siempre es así. Aquí os dejos cinco de los libros oblitorios para clase que SÍ disfruté.



5. Rebelión en la granja de George Orwell. Aunque yo soy de ciencias y la Historia no es una de mis asignaturas favoritas me encanta la época de principios del siglo XX, y la revolución rusa me llama muchísimo la atención. Es un libro sencillo, que podría pasar por un cuento infantil incluso, pero con un gran transfondo político y social que demuestran la maestría de su autor. La peor parte de comentarlo en clase es oír a tus compañeros decir que el libro habla de los derechos de los animales de granja.


4. Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. Este es el libro que he adelantado este verano. Es un libro cortito, con una historia sencilla pero narrada con la pluma tan característica de García Márquez capaz de convertir hasta la historia más sencilla en una obra de arte. Y en este caso no es menos. Lo mejor de este libro es sin duda ir viendo cómo nadie es capaz de evitar lo inevitable, aunque todos deseen hacerlo.




3. El túnel de Ernesto Sábato. Este libro nos cuenta la historia de Juan Pablo Castel y sus motivos para asesinar a María. Una historia que habla de soledad, de incomprensión y de desesperación y que me dejó completamente fascinada cuando la leí. La palabra más repetida era “raro” cuando lo leímos en clase, y es que sí, es un libro muy raro pero al fin y al cabo todos los libros especiales lo son.





2. Viento del pueblo de Miguel Hernández. A mí no me gusta la poesía, ni leerla ni escribirla así que cuando nos pidieron que leyésemos y comentásemos un libro de cualquier poeta de la Generación del 27 me quería morir. Por suerte dí a parar con este poemario, que utiliza un vocabulario sencillo, sin recursos literarios rebuscados y con una gran carga sentimental y reivindicativa. Cuando lo acabé se me había olvidado que estaba leyendo poesía, estaba demasiado enamorada de las palabras de este gran artista.





1. Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie. ¿Os he dicho ya que Agatha es una de mis autoras favoritas? Pues todo empezó con este libro, que nos mandaron en 2º ESO. Una historia policiaca que te atrapará aunque no seas fan de este género. Aparte de descubrirme a Poirot, que se ha convertido en uno de mis personajes literarios favoritos hay que darle el mérito de que fue el único libro que todas las personas de mi clase consiguieron terminar. Y eso ya es decir.



¿Qué os parecen?¿Cuáles son esos libros que leísteis para clase pero de los que guardáis buenos recuerdos? Contadme ^^





14 comentarios:

  1. Yo tengo ya en mi estantería "Asesinato en el Orient Express" esperando a ser leído. Tengo muchas ganas de leerme "Rebelión en la granja", aunque antes voy a leerme "1984" del mismo autor.
    Muchas gracias por la entrada :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡"Crónica de una muerte anunciada" es genial lo mejor que leí en el colegio! Es uno de los que mejor recuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Crónicas de una muerte anunciada me gustó muchísimo y hace poquito lo volví a leer y lo disfrute como la primera vez.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo releeré cuando nos lo vuelvan a mandar en el insti porque merece la pena ^^

      Eliminar
  4. Yo he leído Dracula, Frankenstein, Of Mice and Men, Tom Sawyer y Huckleberry Finn en la clase de inglés y me gustaron mucho :3

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me mandaron Frankestein y también me gustó muchísimo (pero el top 5 no me dejaba poner más)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Menuda lista has hecho :D!!! En mi caso, de Agatha Christie me quedo con Diez negritos y del generación del 27 me gusta mucho más F. G. Lorca, pero M. Hernández tiene algunos poemas preciosos.

    Un saludo

    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diez negritos también me encanta pero lo leí por mi cuenta (: Y Lorca también me gusta mucho

      Eliminar
  6. De los que he leido en clase recomiendo encarecidamente ''Eskoria''. Trata el bulling y lo impotentes que se sientes los niños que lo sufren. Lo leí en 1º de ESO y me marcó. Y asesinato en el Orient Extpress es magnífico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me has recomendado como 24423 veces ese libro cuando consiga encontrarlo lo leeré (: Sé que amas a Agatha Christie ;)

      Eliminar
  7. Hola, como sabes tengo pendiente a Agatha Christie. Y así seguira un tiempo porque no pude traerme el ejemplar de Orient Express que tiene mi abuela. Tampoco he leído ninguna obra de la lista excepto El túnel que absolutamente ME FASCINO; tengo pendiente leer más novelas de Ernesto Sábato.

    Hasta el momento no he leído muchos clásicos, tendré que comenzar xD Saludines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, seguro que te habría gustado aunque ya tendrás otras oportunidades para leerlo :) A mí me marcó mucho la historia la El túnel me pareció un libro increíble

      Eliminar