miércoles, 24 de septiembre de 2014

Si decido quedarme, de Gayle Forman

Título: Si decido quedarme
Título original: If I Stay
Autor: Gayle Forman
Saga: 
Editorial: Salamandra
Páginas: 192
Año: 2014
ISBN: 978-849-838-346-1
Sinopsis: Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


Opinión personal

No hay mucho que contar sobre este libro. Es corto, muy fácil de leer y en absoluto tedioso. Se centra única y exclusivamente en la figura de Mia, la protagonista. Es a través de sus ojos y sus percepciones la única manera que tenemos de conocer a los integrantes de su vida, y solamente a través de ciertos recuerdos clave que rememora en su estado de coma. La acaparación de Mia no me disgustaría si al menos el personaje tuviera algo de atractivo, pero me ha parecido bastante soso.

Por no hablar de los recuerdos. Las situaciones están tan sumamente idealizadas que parecen irreales a pesar de intentar parecer cotidianas, y lo mismo sucede con los personajes. Los padres guays y comprensivos a la vez que estrictos, el hermanito tontorrón y adorable, los abuelos dulces y cariñosos, la enferma amable y la gruñona y el novio y la mejor amiga perfectos. Están tan encasillados, estereotipados o como queráis llamarlo que sí, vale, pueden llegar a conmover, pero no termino de creérmelos.

Os estaréis preguntando: “¿Pero te ha gustado algo de esta novela?” Pues la respuesta es sí, ha habido algo que me ha mantenido constante en la lectura: el argumento. Más allá de los personajes o la forma de llevar la trama, la idea de la consciencia durante el coma me resulta interesante. Y no sólo eso, soy muy fan de la tragedia y sobretodo de las situaciones extremas. Me gustan todos los libros/películas/series que traten ese tipo de cosas, y más en adolescentes. Tanto accidentes en los que pierdes a tus padres, como trastornos alimentarios, violaciones, problemas con drogas, etc. (Sí, soy muy fan de Jordi Sierra i Fabra)

Por último, otro rasgo a destacar de la novela es la narrativa de Gayle Forman. ADORO como escribe, con ese lenguaje culto pero ligero a un tiempo. Me fascinan las personas que saben llevar su pluma de esa manera y es la otra razón por la que no voy a suspender Si decido quedarme.

En resumen, a pesar de ser una idea de la que podría haberse sacado muchísimo jugo, no me ha gustado la forma en que la escritora dirige la trama, pero sí su forma de escribir. No es largo, por lo que no es una lectura de la que me arrepienta, pero tampoco estará, ni mucho menos, entre mis favoritas.


Puntuación




Adaptación cinemtográfica


Cómo no, tenemos película, pero si has leído el libro solo con ver el tráiler sabrás que poco va a parecerse a la novela…




Sobre la autora

Escritora y periodista americana, Gayle Forman se ha especializado en la denuncia social, sobre todo la que afecta a los más jóvenes.

Forman ha trabajado para revistas y medios como Glamour, Elle The New York Times y ha publicado un libro de ensayos y una novela antes de su gran éxito internacional Si decido quedarme.





********************

Os recuerdo que podéis participar en el I CONCURSO DE RELATOS hasta el 31 de octubre. Tenéis más de un mes para dar rienda suelta a vuestra creatividad, ¿os animáis?


16 comentarios:

  1. Pues temo que me decepcione , ya que tengo muchas ganas de leerlo >.<
    <3

    ResponderEliminar
  2. Solo oigo críticas buenas sobre el libro y la peli, al final tendré que darles una oportunidad.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siento discrepar entre tanta buena crítica jajaja si lo lees, espero que te guste

      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  3. Hola :)
    Lo leí hace poco y esperaba mucho más así que fue un poco decepción, pero no quita que me gustara ya que es una buena lectura. Al igual que tu creo que la idea principal era mucho más sustanciosa pero bueno, no está mal.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me embargó ese sentimiento de desilusión... Pero bueno, los libros no siempre cumples tus expectativas.

      Un beso =)

      Eliminar
  4. Hola^^
    A mi me encantó, me preció una historia llena de sentimientos y matices, y que además es preciosa.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos tenemos la misma opinión, es lo que enriquece el mundo ^^

      Un beso y gracias por la visita :3

      Eliminar
  5. Hola^^
    Tengo que leerlo aún, de hecho me lo he traído al piso en el que me quedo mientras estoy en la uni para leerlo en cuanto termine el de Nicholas Sparks que estoy leyendo :)
    Gracias por a reseña
    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero leer algo de ese autor, así que espero que te esté gustando ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! A mí me gustó muchísimo y tengo ganas de ver la adaptación :D

    Un saludo, Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo ganas de ver la peli, a lo mejor aporta algo que el libro no podía :)

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. No lo he leído y tengo ganas de hacerlo, a pesar de los peros. Tenía la sensación de que iban a adaptar bien la historia, y eso que ni lo conozco, era solo una sensación ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también hay críticas muy buenas, así que supongo que soy la oveja negra de las reseñas de estte libro, tal vez a ti te guste ^^

      Un beso :)

      Eliminar
  8. Hola!! leí este libro hace mucho tiempo y me encantó, Creo que es un libro precioso además que se hace muy fácil de leer. Tengo muchas ganas de ver la película.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí hay que concedérselo, ¡es muy ameno y rápido!

      Un beso y gracias por pasarte :)

      Eliminar