miércoles, 10 de diciembre de 2014

Reseña Flores en el ático

Hola idhunitas!!

Hace unas semanas os pregunté que libro os interesaba que leyese y ganó este. La verdad es que tenía muchísimas ganas de leerlo y he conseguido ir haciéndole huequecitos. Os dejo la reseña, espero que os guste ^^


Título: Flores en el ático
Título original: Flowers in the attic
Autora: V.C. Andrews
Fecha de publicación: 1979
Editorial: Varias
Páginas: 409

*Sinopsis que no aporta nada, solo spoilers*
Sinopsis: Desde su publicación original Flores en el ático se convirtió en un fulminante best seller y fue adaptada al cine con gran éxito. Primera entrega de una serie sobrecogedora, esta novela narra la terrible experiencia vivida por cuatro niños que, víctimas inocentes de unas pasiones prohibidas, crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por una madre cruel... La apasionante saga de la familia Dollanganger incluye también los títulos Pétalos al viento, Si hubiera espinas, Semillas del ayer y Jardín sombrío.

Resumen personal

Flores en el ático es la historia de una familia feliz, cuatro niños mimados por dos padres que les adoran. Pero su vida cambia por completo tras la muerte del padre, y ahogados por las deudas deben ir a vivir con sus abuelos maternos, que no guardan muy buen recuerdo de su madre. Mientras ella recupera su cariño ellos deberán permanecer en el ático, solo serán un par de días...

Opinión (sin spoilers)

Odio las sinopsis de libros que como ya se consideran clásicos te ponen spoilers en la sinopsis, ¡¡Es como si en la sinopsis de Star Wars pones quién es el padre de Luke!! En fin, que hay sinopsis de este libro (la mía en concreto) que te cuentan cosas que pasan en la página 300 y **cara de odio hacia los escritores de sinopsis**

Aparte de mis traumas con las sinopsis este libro me ha gustado muchísimo. La verdad es que ya sabía un poco de que iba, pero me sorprendió mucho la forma que tiene la autora de narrárnoslo todo desde la supuesta actualidad de la protagonista pero a la vez adaptando la forma de pensar a la edad que tenía en cada momento... Sé que suena raro pero en serio, cuando lo leáis veréis que es muy genial!

Es una historia muy tierna y muy muy dura, cuatro niños de 15, 12 y 4 años encerrados en un ático a la espera de que su abuelo perdone a su madre o se muera. Para no salir le he cogido muchísimo asco a ese hombre, al igual que los cuatro hermanos yo rezaba para que se muriese. Pero aunque pueda parecer una situación horrible los dos hermanos mayores (Chris y Cathy) hacen todo lo que pueden para que sus hermanos pequeños, los gemelos Cory y Carrie lo pasen lo mejor posible y no pierdan del todo su sonrisa, luchando contra lo inevitable.

Cathy es una protagonista que me ha encantado, es una niña que siempre ha tenido todos los lujos que ha querido, es la niñita mimada de su padre y de pronto se ve sola encerrada en un ático. Tiene que madurar a marchas forzadas, pero aún así queda creíble. No llega y al día siguiente se convierte en una persona adulta capaz de hacerse cargo de la situación, vemos como evoluciona, como se va oscureciendo su carácter, como cambia la relación con sus hermanos y con su madre... Pero a pesar de todo sigue manteniendo su sueño: llegar a ser una gran bailarina.

Chris es amor. Es el hermano mayor, cuyo propósito en la vida es hacer rabiar a Cathy. Es mucho más optimista que ella, y aunque al principio es un sabelotodo insoportable se convierte en el mayor apoyo de Cathy cuando todo lo demás le falle.

Cory y Carrie son adorables, y me han hecho sufir muchísimo. Son mellizos pero mientras que Carrie no para quieta nunca Cory es más calladito. Verles ahí, preguntando por su papá y por el sol, aprendiendo a divertirse con lo que tienen allí, con los juguetes que les trae su madre, son preciosos. Es muy bonito cuando Cory decide adoptar a un ratoncito que había caído en una trampa y el ratoncito Mickey se dedica a destrozar la casa de muñecas de Carrie. Los mellizos se adoran y no pueden vivir el uno sin el otro.

El final del libro es muy de llorar y sonreír y seguir llorando. Me ha gustado muchísimo, es el final que la historia necesita y aunque hay continuaciones la historia queda perfectamente cerrada. Puedes leer los siguientes libros por curiosidad, pero este libro funciona como historia independiente (autores actuales aprended pliss).

Para mí lo mejor del libro son las escenas en las que Cathy y Chris hablan sobre el futuro, cuando planean cosas juntos para sorprender a los pequeños o para buscar la forma de salir. 

Lo peor en mi caso han sido problemas de edición, algunas expresiones traducidas literalmente (que en ediciones nuevas seguro que están corregidas) y que me he dejado los ojos leyendo jajajaja (además de que se me mojó en una tormenta y están las páginas desastradas T.T).

En resumen, una historia muy diferente a cualquier otra, que te tiene con los sentimientos a flor de piel y que sin duda os recomiendo.














10 comentarios:

  1. El libro me suena bastante, pero lo cierto es que no sabía de qué iba. Me lo apunto sin duda, que tiene muy buena pinta ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero suena bien. La pena es que cada libro que veo reseñado y ¡no tengo tiempo! >_< De momento tengo que descartarlo :( Pero no me olvidaré de él.

    Besinos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Mi actual lectura es horrible, y me habían dado este libro para que lo empezara cuando terminara (porque mi lectura anterior fue otro libro de esta autora que me gustó), así que tu reseña tan positiva me ha hecho tener buenas expectativas. Ya te contaré si mi edición tiene problemas de traducción y si la sinopsis me cuenta todo :D ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña, hace el libro muy apetecible (de hecho lo he apuntado en mi wishlist). Había oído algo de este libro, pero no sabía mucho de que iba.
    ¡Gracias y saludos desde LITERATOMANIA!

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, me lo han recomendado un montón así que espero hacerlo pronto y que me guste porque también es verdad que tengo las expectativas altas desde hace tiempo y el batacazo puede ser gracioso, me lo tomaré con calma ^^
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Llevo queriendo leer este libro desde que vi la película con 10 años, pero por una cosa u otra lo aplazo.
    Me ha gustado mucho leer tu reseña :D
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. no es para nada mi género pero me ha llamado mucho la atención con lo que cuentas jeje

    ResponderEliminar
  8. Tengo unas ganazas ENORMES de leer este libro desde hace años, pero nunca lo encuentro por ninguna parte. Espero poder leerlo pronto :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro, me alegra que te haya gustado :) espero pueda leerlo pronto :3

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar