sábado, 6 de diciembre de 2014

Libros de clase

¡¡Hola tributos!!
 
Hoy vengo a hablaros de los libros que mandan en clase. Sí, esos que hacen que la mayoría de la gente odie los libros y la literatura 
 
en general. Porque claro si estás en 2º de ESO y te mandan leer La vida es sueño pues que quieres que te diga, la gente crea una especie de repulsión hacia cualquier cosa de papel con letras impresas.
 
Entiendo que en bachillerato tengamos que leer clásicos que podríamos considerar "de los aburridos" porque Cartas marruecas no es un libro que fuese a leer por gusto. Pero bueno, tenemos que tener un mínimo conocimiento de nuestra literatura y puedo llegar a entenderlo y la mayoría son más interesantes.
 
Mi problema viene cuando el otro día en un grupo de whatsapp una niña de 13 años dijo que para case estaban leyendo EL cantar de mío Cid. ¿Qué se supone que pretenden conseguir con eso? A ver, si un niño de esa edad no lee buscará el resumen en internet en cuanto vea el lenguaje del libro y el tamaño que tiene. Pero es que aunque a alguien le guste leer es imposible leer ese libro a esa edad.
 
Por ejemplo a mí en 2ºESO me mandaron leer La vida es sueño y Asesinato en el Orient Express. Nadie, absolutamente nadie acabó el primero, nos dieron dos semanas para leerlo y la mayoría no pasó de las primeras 100 páginas.
 
En cambio hasta la gente que pasaba de las clases se leyó el de Agatha Christie porque es un libro que aunque sea un clásico de la literatura policiaca está adaptado a esa edad y los niños lo van a leer a gusto, de hecho muchos seguimos leyendo a la autora por nuestra cuenta.
 
Yo creo que las lecturas obligatorias, sobre todo las de primaria y los primeros cursos de la ESO deberían estar mucho más enfocadas a descubrir el placer de la lectura, que ya tendrán tiempo de descubrir a los clásicos.
 
Y a lo que yo venía a quejarme, ¡¡los de ciencias también queremos leer!! Hay una preciosa asignatura en 4 y bachillerato que se llama literatura universal y que leen y comentan libros muy chachis y yo iba super emocionada a elegirla en 4º cuando me dijeron un... No, es que esto es solo para Humanidades, ¿para qué quieres ibas a hacerla tú?

Eso sí, los de ciencias podemos y debemos leer clásicos españoles pero los extranjeros no, que eso es de letras... ¿Alguien me lo explica?









**Perdón por la cantidad de pensamientos aleatorios de esta entrada**
 
 
 
 
 

14 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues la verdad es que yo he leído La vida es sueño y me parece un libro genial... Calderón es un autor que todo el mundo debería leer.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo releí el año pasado y me gustó mucho, pero con 13 años se me hizo muy cuesta arriba...

      Eliminar
  2. Comprendo lo que dices, aunque en mi colegio la verdad es que muchas veces ocurre al contrario: yo acepto que te pongan libros de lectura obligatoria porque los niños tienen que leer, pero lo que no puedes hacer es ponerle un libro que es tan de niño pequeño que no les va a gustar. Y eso me ha pasado a mí y lo cierto es que me sentó fatal y me sentí insultada... Ojalá me hubieran dado a leer Agatha Christie, todo habría sido mucho mejor.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que al final o no llegan o se pasan... Han pensado en poner algo adecuado a la edad? Si, Agatha Christie debería ser lectura obligada <3

      Eliminar
  3. Totalmente contigo en lo de no dejar mezclar asignaturas, es algo que nunca comprenderé la verdad. Respecto al libro, es de los mejores de Agatha la verdad, y me gusto mucho :) Un besin^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Totalmente de acuerdo contigo en eso de que los de ciencias también queremos leer!
    Por suerte, en mi colegio los de ciencias podemos elegir literatura universal en segundo de bachillerato.
    Respecto a lo de "El cantar de Mio Cid" o "La vida es sueño", te doy toda la razón. Yo leí una adaptación del primero, e incluso siendo una adaptación para doce años me pareció aburrido. Los mejores libros que he leído para clase son "El príncipe de la niebla" y "Donde surgen las sombras".
    Saludos desde LITERATOMANIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que envidia malsana me dais T.T yo quiero!! Y el principe de la niebla me encanta ojala me lo hubiesen mandado <3

      Eliminar
  5. no lo he leido pero tengo curiosidad por como estará.. un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que a mi me gustaría que en mi bachillerato, nos dejarán leer otros clásicos, porque la verdad los que nos ponen a leer, no son nada interesantes y la mayoría ni lo lee o lo toma enserio.
    Y yo creo que los de ciencias también tienen derecho a leer :/

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  7. Yo lo que no entiendo es porque a mi me mandaban leer pestiños y me encuentro con gente a la que en clase le mandan leer a John Green por poner un ejemplo, es decir, lo entiendo xd pero em fastidia tener que tragar con el quijote y que ahora manden otras cosas xD

    Mi profesor decía que mandan libros para fomentar la lectura y yo siempre andaba enfadada porque para fomentar la lectura no mandes el quijote xD manda algo más "divertido" o actual porque ya te digo yo que nadie lo leyó, además no valía una adaptación, quería la versión original en castellano antiguo... venga.. hasta luego xD no me lo leí xD

    Sin embargo en parvulario recuerdo que para que leyésemos nos dejaban escoger un cuento de la biblioteca de cole, y el fin de semana teníamos que leerlo, hacer el resumen y un dibujito, Así SI! xD y yo iba lso viernes super feliz a la biblioteca a escoger el cuento que más me gustase y salía de allí con mi maletín rojo que llevaba el cuento y la hoja del recumen etc dentro para rellenar en casa, recuerdo de que pequeña leía mucho más que en el insti porque las lecturas no eran opcionales, eran obligadas y encima unas castañas....

    Total que no se porque me estoy liando a contar todo esto xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo ahora veo que mandan mucho Laura Gallego y cosas así y jo que morro jajaja
      YO TAMBEIN HACIA ESO DE PEQUE!! Dios era la persona más feliz del mundo y si al final de trimestre eras la persona que mas libros habías leido te regalaban un libro <3<3<3

      Eliminar
  8. ¡Estoy de acuerdo contigo! ¡Las lecturas obligatorias no consiguen nada! ¡Ojalá me hubieran mandado leer Asesinato en el Orient Express! Es uno de los mejores que tiene. ¡Esa mujer era y es la ama! xD

    ¡Besossss!^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Coincido muchísimo contigo. Todas esas lecturas obligatorias son un despropósito, y más aun cuando te obligan a leértelo en un plazo irrisorio. Y, respecto a lo que dices de las optativas de ciencias... Yo voy por ciencias y siempre me ha encantado leer. En mi instituto, directamente, ya ni hay elección. Si eres de ciencias, te tragas todo ciencias. Las optativas son todas de ciencias, no te dejan ni respirar...
    Un besín y me quedo por aquí ^ ^

    ResponderEliminar
  10. Muy de acuerdo con esto!
    Si te ponen rollos en clase, que no esperen que lo lea! Aún que ame leer, solo porque es de clase se me van las ganas... Por suerte a mi no me han puesto clasicos demasiado pelmas... Creo que sólo he leído el lazarillo de tormes y otro que no me acuerdo de clásicos, y el lazarillo no estuvo taaaan mal. Y los demás ya normalitos y adecuados a nuestra edad. Y esque es eso, hasta los que leemos habitualmente, los de clase nos echan para atrás...
    Y que injusticia lo de ciencias D: TODOS A LEER, hombre.
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar