miércoles, 15 de octubre de 2014

Los elefantes pueden recordar - Agatha Christie


Título: Los elefantes pueden recordar
Autora: Agatha Christie
Editorial: Molino (la foto es de la versión de Planeta)
Páginas: 256

Sinopsis: En la sobremesa de una cena-homenaje, Ariadne Oliver traba conversación con la señora Burton-Cox, cuyo hijo va a casarse con una ahijada de la famosa escritora. La charla es tediosa hasta que la dama la sorprende con una pregunta: <<Usted debe saberlo, ¿mató el marido a la esposa y luego se suicidó o fue al revés?>>. Ariadne Oliver, boquiabierta, se escabulle como puede de su interlocutora. Poco a poco recuerda el extraño suceso acaecido doce años atrás y la gran incógnita que ni la policía pudo resolver. Decididamente tendrá que recurrir a su amigo Hercule Poirot.



Opinión personal

Lo que hace especial a esta novela es que no es un caso que acabe de suceder, ni siquiera que sucediese hace unos pocos meses, sino que han pasado muchos años desde que el caso que se trata sucedió.

Una pareja aparentemente feliz, muertos en un acantilado y una pistola con las huellas de ambos. ¿Un doble suicidio?¿Quién mató a quién? La policía de la época no logró resolver el caso.

Para este caso se ayudan de elefantes: personas con alguna relación con el caso y que recuerdan detalles de lo que pasó, tanto reales como rumores que después de tantos años se consideran parte de la verdad.

Este recurso me ha encantado, pues el detective y la escritora no pueden buscar pistas por su cuenta si no que tienen que encontrar la verdad entre recuerdos más o menos borrosos, que mezclan realidad y ficción a partes iguales.

Los personajes son típicos de Agatha Christie. Sin contar a Poirot (al que algún día dedicaré una entrada especial porque ese hombre es dios), tenemos a distintas personalidades que, sin ser protagonistas de la historia, están muy bien definidas y nos ayudan a comprender mejor la historia y a adentrarnos más en el libro, como si viviésemos la investigación desde dentro.

Sin ser un libro muy extenso, la autora añade varios giros a raíz del descubrimiento de nuevas pistas, que hacen que cambies la idea que tenías del caso (he tenido cinco posibles asesinos en 256 páginas). Es un libro que se lee en una tarde si tienes tiempo libre o en varios ratitos, pero que te mantiene enganchado a la historia porque quieres descubrir más.

El final me ha gustado, parte ya la había intuido y parte me ha sorprendido, sobre todo porque había detalles que yo había interpretado de otra forma y cosas que no me cuadraban que con su solución encajan.


En resumen, un libro que sin duda merece la pena leer, uno de los tantos libros de Agatha Christie que disfruto muchísimo y que os recomiendo que leáis :)








7 comentarios:

  1. muy bueno, me han entrado ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro pero, como buena adoradora de la señora Agatha Christie y del incomparable Poirot (madre mía, es que me encantan ambos, los quiero demasiado *-*) me lo apunto para leerlo cuanto antes ^^
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Una vez más, tengo que decir que esta autora es pura maravilla, ya que todos los libros que he leído suyos me han encantado.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. A ver si sigo leyendo a esta autora

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. aiss tengo muchos libros de la autora y aún no he leído ninguno >.<
    <3

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Tengo muchas ganas de probar a la autora, a lo mejor empiezo con este, que me ha picado la curiosidad :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No había oído hablar de este libro, y mira que he leído muchos de Agatha Crhsitie. Tiene muy buena pinta, a lo mejor le doy una oportunidad :)
    Un beso <3

    ResponderEliminar