martes, 8 de septiembre de 2015

¿Nos gusta la literatura?


Voy a intentar explicar a qué me refiero con el título. 

Hace tiempo vi un vídeo en el que una booktuber decía algo así como "tengo muchos libros con la portada azul porque es mi color favorito" 

Evidentemente le pasé el link a Alexia, y ella también se dio cuenta de que ahí fallaba algo. 

¿Eliges tus libros por le color de la portada?¿Comprarías un libro sobre la fabricación industrial del queso en lonchas si tuviese la portada azul? La portada de ese libro es amarilla, pero ese es otro tema.

De lo que quería hablaros hoy es de que últimamente cada vez veo más en blogs y en youtube que se idolatra el libro como objeto físico y no tanto como objeto que guarda una historia dentro, no sé si me explico. Os pongo un ejemplo de fuera del "mundillo".

En abril, con motivo del X Aniversario de nuestro instituto Alexia y yo colaboramos con un mercadillo de libros, por cada libro que donabas podías llevarte otro. Una chica de mi clase nos miró alarmadísima porque íbamos a donar libros, la conversación fue algo así:

-¿De verdad vais a dar libros?
-Sí, libros que no nos han gustado, que seguro que a otras personas sí. Y así cogemos libros nuevos.
-Ya, pero son libros, no sé cómo os podéis desprender de ellos.

A ver, estoy en parte de acuerdo con ella. Jamás me desprenderé de mis libros. Pero mis libros no es cualquier conjunto de páginas impresas que aterrice en mi estantería, mis libros son aquellos con los que he llorado, me he reído y en definitiva aquellos que me han aportado algo especial. Esos se quedan, y ay del que si se los dejo los estropee.

Pero  un libro que no me ha gustado nada, que me hizo perder el tiempo, pues no nos une ningún lazo afectivo y puedo desprenderme de él sin ningún problema como de cualquier objeto que ya no quiero. 

Y es que, señores, LOS LIBROS SON OBJETOS. Objetos a los que les damos un significado especial cuando los leemos, porque nos recuerdan el buen rato que pasamos con la historia que guardan, igual que las flores de papel que tengo en el escritorio me recuerdan a una persona muy especial. Si fuesen simples trozos de papel ya estarían en la basura seguramente.

Me duele mucho ver a supuestos amantes de la literatura dedicar diez minutos/párrafos a hablar de la portada, de la edición, de si mira que bonito queda en la estantería y apenas nada de lo que les ha aportado la historia. O gente que compra/pide libros solo porque tienen una portada preciosa.

Sí, las portadas de La selección son preciosas. Pero los libros son un bodrio y me niego a tenerlos en mi estantería, por muy bonitos que sean. 

Ha llegado un punto en el que dudo que a mucha de la gente que habla sobre libros le guste de verdad la lectura. Sí, disfrutan hablando de libros, leyendo con mucha gente la última novedad de x editorial famosa y comentando cada maldita foto nueva de cada maldita adaptación al cine de todos y cada uno de los libros juveniles existentes en el mercado americano(ese es otro tema que me da para otra entrada), ¿pero disfrutan de verdad de leer, de estar solos con un libro o en un bus lleno de gente solo por el placer de sumergirse en otras realidades? 

Me gustaría ver más contenido literario por aquí. No me refiero a que no se hable de otros temas, todo lo contrario, me encanta ver que opináis sobre otras mil cosas, pero que el espacio que le dedicamos a la literatura se lo dediquemos a ella, no solo a su contenedor. 

Y eso, que ya os habréis aburrido de mí, así que os dejo ya en paz. Si queréis opinar, os querré mucho si comentáis :)








7 comentarios:

  1. Te mereces un aplauso. Tienes toda la razón del mundo. No tengo nada más a añadir.
    Parece que hasta tener libros y estanterías se está poniendo de moda.
    Mucha razón,
    escapefromreality14.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tienes toda la razón. Yo misma he empezado ahora a vender algunos de mis libros, porque son libros que no me han gustado, que no me han aportado nada o que no me han parecido gran cosa. Al fin y al cabo, haciendo eso, puedo comprar más libros. Ya, los que me han gustado, son otra cosa totalmente distinta y no los vendo ni de casualidad. Y hay portadas que me parecen muy bonitas (como la de Sueños de Piedra o La chica del león negro), pero me los quiero leer porque tienen buena pinta y creo que puedo pasarlo bien con ellos. Vamos, que por tenerlos ahí haciendo bulto, no, gracias.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha parecido muy interesante todo lo que has dicho :/ Vamos a ver: yo si soy de las que van a la librería y veo una portada bonita y me acerco a todo correr, pero aunque sea lo más bello que mis ojos hayan visto, no compro el libro solo por esa portada, yo leo la sinopsis y si me convence lo adquiero y si no, pues lo dejo pasar. Por eso creo que las portadas pueden ser decisivas para interesarte por un libro, pero no porque sean bonitas me lo compro y punto. Yo en mis entradas, rara vez suelo comentar nada de portadas, digo algo si es muy horrible o si me acerqué al libro por ella y luego me gustó su trama (pero no hablo más de 1-2 líneas de eso). Creo que es un poco frívolo que solo se ame un libro por su cubierta. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Total y completamente de acuerdo contigo. Creo que no tengo nada más que añadir, lo has dejado todo muy claro.
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Tienes toda la razón, he llegado a ver booktubers que en su "reseña" se la pasan hablando de la edición como 3 minutos, y la reseña dura como 5 o 6 minutos >.< , siento que si quieren hablar de la edición y cosas así, lo han en los IMM, ya que en la reseña lo que importa es lo de adentro del libro :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Dios... hablas con tanta razón, ahora más bien parece una competencia de que el que tenga más libros en la estantería o las portadas más bonitas gana, cuando dejan de lado las historias.

    Aplaudo todo lo que dijiste en el post. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  7. A mi la selección me gustaaa :((( Osea, quiero sus libros porque me encanta la historia, no porque la edición sea preciosa. Yo es que no entiendo la gente que solo quiera libros por tener cosas bonitas. Obviamente si tiene varias ediciones un libro que quieres, pues te vas a ir a la bonita. Y bueno, es que a mi no me gusta desprenderme de ningún libro, aún que no me haya gustado, pero no por tenerlos en la estantería de decoración, sino porque me siguen recordando algo o a alguien, un regalo, un sorteo, una tienda... No sé. Y hombre, obviamente si hicieran como en vuestro instituto de dejas uno, y coges otro, seguro que me desprendería de alguno, pero no los vendería ni nada así, ni siquiera intercambiar (Aunque esto lo digo ahora, luego a saber jajaja) Pero regalarlos.. Por qué no.
    Y no entiendo eso de quien colecciona libros como bolitas de nieve... Pero allá ellos... Si quieren tan solo hablar de novedades y hablar de literatura y de que bonitas son las portadas... Tiene que haber de todo en el mundo, por lo que se ve...
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar