miércoles, 12 de noviembre de 2014

Un mundo feliz


Título: Un mundo feliz
Autor: Aldous Huxley
Fecha de publicación: 1932
Páginas: 191

Sinopsis: En este libro visionario escrito en 1932, Aldous Huxley imagina una sociedad que utilizaría la genética y la clonación para el condicionamiento y el control de los individuos. En esta sociedad futurista, todos los niños son concebidos en probetas. Ellos son genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estúpida: les Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos). "El mundo feliz" describe también lo que seria una dictadura perfecta que tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en el cual los prisioneros no sonarían en evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos "tendrían el amor de su servitud".

Opinión personal

Este libro llevaba en la lista de "libros que quiero leer pero no tengo tiempo" desde hace mucho pero ahora me lo mandaron en clase y aproveché. 

El autor nos presenta una sociedad dividida por clases, en la que los embriones son modificados ambiental y genéticamente para que cada uno pertenzca a la clase que le corresponde y desarrolle el trabajo correspondiente. Esta preparación continúa con la educación de los niños. 

Podría seguir contándoos todas las cosas que me sorprendieron de esta sociedad que se nos presenta como utópica pero es mejor que las vayáis descubriendo (hay ciertas cosas que de tan chocantes que nos parecen llegan a asustar).

Lo mejor de este libro es que es una distopía bien escrita: no nos repiten toooodo el rato lo malvado que es el gobierno sino que a través de las vidas de los personajes vamos conociendo cómo es el día a día en esa sociedad perfecta. Me ha encantado la visión del Salvaje, porque introduce (sin parecer forzado y tiene mérito) cómo se vería ese mundo desde una perspectiva actual.

Los personajes cumplen muy bien su cometido. No llega a centrarse en ninguno, pero todos los personajes que aparecen tienen algo que aportarnos no hay "personajes de relleno" que estén ahí por estar. Destacan las figuras de Bernard Marx y Mustafá Mond que desde los puestos más altos de la sociedad son los únicos que pueden ver sus defectos. 

Y es que está tan bien pensada, y es tan maquiavélico, que las personas que viven en peores condiciones son las más felices. ¿Para qué van a luchar contra el régimen que les imponen si reciben su ración de soma al final del día? 

La narración me ha gustado mucho. Quizá es que yo soy muy fan de la bioquímica pero su forma de describir es muy genial. Los primeros capítulos pueden pecar de introductorios porque hay mucho que contar pero a mí en particular no me han parecido para nada lentos ni pesados.

En resumen, un libro que me ha fascinado, con una idea muy original pero completamente creíble y bien estructurada y un desarrollo que te impide separarte del libro hasta que lo acabas.




9 comentarios:

  1. Pues me suena haberlo oído pero no me temrinaba de fijar en él veo por tu reseña que t eha gustado asique me lo apunto <3

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí ya dos veces y es un libro de mis preferidos, debería estar en la lista de todos aquellos a los que le guste la distopía
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No me termina de convencer pese a tu buena reseña, creo que lo dejo pasar por ahora...

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me han hablado muy bien de este libro y me lo ha recomendado una profesora. Ahora si que tendré que leerlo sin escusa

    ResponderEliminar
  5. Hola, le tengo muchas ganas a ese libro.
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Te he nominado a los premios Dardos!! un beso guapa ;)
    http://dreamreadingawayoflife.blogspot.com.es/search/label/premiosdardos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me acaba de picar la curiosidad. Nunca había oído a hablar de este libro, y seguro que si lo recomiendas tú me gustará pero... No sé, de momento lo dejaré en la lista de *libros que tengo que comprar si mis libros en la lista de "libros que me tengo que leer antes de morir" se acaban*.
    Aún así, la reseña esta estupenda.
    Vamos, como siempre.


    Besos <33

    escapefromreality14.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Suena interesante, voy a anotarlo para leerlo luego!!! Ya te sigo! Te espero por mi blog!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. No conocía la novela, pero después de leer tu reseña ha conseguido despertarme la curiosidad. ¡Tendré que echarle un vistazo! :)

    Muchos besitos de café ❤

    Mocca

    PD: Tienes un blog muy interesante, ¿Te gustaría que no siguiéramos mutuamente? ^^

    ResponderEliminar