domingo, 9 de marzo de 2014

Yo soy Malala


Título: Yo soy Malala
Autoras: Malala Yousafzai con Christina Lamb
Editorial: Alianza
Páginas: 342
ISBN: 978-84-206-7888-7











Sinopsis

 Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat en Pakistán, una niña alzó su voz. Malala Yousafzai se negó a ser silenciada y luchó por su derecho a la educación. 
El martes 9 de octubre de 2012, con quince años de edad, estuvo a punto de pagar el gesto con su vida. Le dispararon en la cabeza a quemarropa mientras volvía a casa de la escuela en autobús, y pocos pensaron que fuera a sobrevivir.
Sin embargo, la milagrosa recuperación de Malala la ha llevado en un extraordinario periplo desde un remoto valle en el norte de Pakistán hasta las Naciones Unidas en Nueva York. A los dieciséis años se ha convertido en un símbolo mundial de la protesta pacífica, y es la nominada más joven de la historia para el Premio Nobel de la Paz.
Yo soy Malala es el excepcional relato de una familia desterrada por el terrorismo global, de la lucha por la educación de las niñas, de un padre que, él mismo propietario de una escuela, apoyó a su hija y la alentó a escribir y a ir al colegio, y de unos padres valientes que quieren a su hija por encima de todo en una sociedad que privilegia a los hijos varones.
Yo soy Malala nos hace creer en el poder de la voz de una persona para cambiar el mundo.

Opinión personal

Yo soy Malala no es un libro normal. Para empezar porque es una novela de no ficción (cosa que no había leído antes) y sobre todo porque cuenta una historia muy especial, y que me ha dejado con los pelos de punta.

El libro cuenta la historia de Malala una niña que con solo quince años es tiroteada por los talibanes por defender su derecho a la educación. Desde el momento en el que salió la noticia me llamó mucho la atención, lo primero porque era una niña de mi edad y sobre todo porque me pareció muy valiente. Pero yo soy un poco más cobarde y la verdad es que este libro me daba bastante miedo. Lleva casi dos meses en mi estantería y por fin me he decidido a leerlo.

Está narrado en primera persona, lo que nos acerca aún más a lo que piensa ella en cada momento. Nos enseña a una Malala asustada, pero que sabe muy bien lo que quiere, nos muestra a la activista por los derechos y a la niña que sueña con Crepúsculo (sí, como lo oís y también con los libros de Jane Austen). Estos detalles me han hecho empatizar mucho con ella porque te das cuenta de que solo es alguien como tú a la que le han tocado unas circunstancias muy difíciles para vivir.

Los primeros capítulos narran la historia del padre, que al principio puede parecer de relleno, pero es fundamental para comprender luego la historia. Esta parte se hace un poco más pesada, pero sin llegar a ser aburrida.

Luego nos va contando su vida, su familia, sus amigos, sus exámenes, nos va acercando a su día a día, que se entremezcla con sucesos de repercusión mundial como el 11S o la guerra de Estados Unidos contra los talibanes. 

La única pega que puedo ponerle al libro son algunos errores de corrección (hilo cuando tendría que poner hijo) que dificultan la lectura.

"Yo tenía diez años cuando los talibanes llegaron a nuestro valle. Moniba y yo habíamos empezado a leer los libros de Crepúsculo y deseábamos ser vampiros. Nos parecía que los talibanes habían llegado por la noche, igual que los vampiros"

"Los talibanes podrían arrebatarnos los bolígrafos y los libros, pero no podrían impedir que nuestras mentes pensaran"

"Un día vi a Atal, mi hermano pequeño, cavando enérgicamente en el jardín. "¿Qué haces?", le pregunté. "Una tumba", respondió."

"Ser la primera de la clase ya no tenía importancia si no podías estudiar. Cuando alguien te quita el bolígrafo, te das cuenta de lo importante que es la educación."

"Pero yo dije: "La educación es la educación. Debemos aprender todo y después elegir que camino seguir". La educación no es oriental ni occidental, es humana."



Creo que estreno esta nota en el blog pero este libro sin duda la merece. Leyendo la reseña puede parecer un libro poco interesante, pero es que no sé expresar con palabras todo lo que he sentido leyendo este libro. Es simplemente maravilloso, en serio no os sugiero que lo leáis es que tenéis que leerlo, es uno de esos libros que no se olvidan fácilmente.










14 comentarios:

  1. Hola(:
    No he leído este libro pero tampoco creo que lo haga, no me llama mucho; aunque me alegro de que te haya gustado;3
    Te sigo y me quedo por aquí.
    Un besin^^

    http://aplaceforyourdreams.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no es un libro fácil de leer pero merece la pena ^^
      Ahora me paso (:

      Eliminar
  2. Tessa, he visto que me sigues, gracias *-* Me encanta el nombre de vuestro blog y os deseo mucha suerte con él, es muy original. Podéis sugerir, criticar, comentar, apuntaros a retos... ¡lo que queráis, bienvenidas sois! He organizado una lectura conjunta, también me encantaría teneros leyendo conmigo. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo muchísimas gracias, me alegro de que te guste ^^Ahora lo miro para apuntarme

      Eliminar
  3. Me llama la atención, pero por ahora tengo muchos libros pendientes por leer, pero muy buena reseña :) ojalá y te puedas dar un vistazo por mi blog :)

    ¡Saludos desde México!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Ya he visto tu suscripción a mi blog, mil gracias <3, me encanta vuestro blog y como lo tenéis decorado, y me quiero suscribir pero no me salen ni los suscriptores ni el botón de ``Unirte a este sitio´´ ayuda!
    Besos^^

    ResponderEliminar
  5. Madre mía no cono cía este libro pero sin duda cuando me encuentre con ella lo cojo, me encantan las historias dramáticas con trasfondo realistas. Gracias por tu opinión Besos.

    Felices lecturas!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo seguir de cerca la historia de Malala, y me da placer ver que ha salido un libro contando su historia. Tendre que hacer lo posible para conseguir el libro.

    Gracias a tí, tengo un libro más en mi lista de pendientes.

    Cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que su voz se siga oyendo, me alegro de alargar un poco mas tu lista de pendientes ^^

      Eliminar