domingo, 23 de marzo de 2014

Hopeless. Tocando el cielo, de Colleen Hoover


Título: Hopeless. Tocando el cielo.
Título original: Hopeless
Autor: Colleen Hoover
Saga: Hopeless # 1
Editorial: DEBOLSILLO
Páginas: 400
Año: 2013
ISBN: 978-849-032-624-4
Sinopsis: En ocasiones, conocer la verdad resulta más doloroso que creer las mentiras. Eso es lo que la joven Sky descubre cuando su camino se cruza con el de Dean Holder, un chico conflictivo que tiene la irritante habilidad de despertarle emociones que ni siquiera comprende. Es capaz de aterrorizarla, y al mismo tiempo cautivarla, con una simple mirada o un roce apenas perceptible. Sky comienza a darse cuenta de que Holder atesora una importante pieza de su pasado; un pasado oculto, turbulento y borroso. Pero él no es consciente de que tiene la clave para desvelar un secreto que les unirá de un modo que jamás habrían imaginado.


Opinión personal

Este es un libro que lo leí como por casualidad, de esos que se utilizan para entretenerte una tarde cualquiera. Sin embargo, y como me ha venido sucediendo últimamente con este tipo de libros, me ha sorprendido muy gratamente.

Nuestra protagonista es una chica que se ha educado en casa, con una madre adoptiva que la ha aislado por completo de las nuevas tecnologías. A sus diecisiete años, Sky no es como las demás adolescentes de su ciudad en ciertos aspectos, aunque no está tan recluida como cabría imaginar. De hecho, el primer dato que nos dan sobre ella es que acostumbra a invitar a chicos (más de los que llega a recordar) a entrar por la ventana de su habitación a altas horas de la madrugada, costumbre en la que es secundada por su mejor amiga, Six, quien vive en la casa de al lado. Pero no os precipitéis, Sky no es toda esa sarta de improperios que se os están pasando por la cabeza. Es una chica confusa, que busca a esa persona que la haga sentir mariposas en el estómago (o un virus estomacal, según se mire). Y es que a pesar del número de chicos con los que se ha liado en su vida, Sky nunca ha sentido nada por ninguno de ellos. A esta vida tan peculiar hay que añadirle un carácter independiente y autosuficiente sazonado con un humor sarcástico e irónico que caracteriza la primera mitad de la historia y que te hará soltar más de una carcajada.

Holder es el arquetipo de hombre (adolescente) perfecto al que estamos acostumbrados. Alto, deportista, ojos preciosos y hoyuelos adorables que suavizan su imagen de chico duro que se ha forjado gracias a una mala reputación de homófobo. Al principio no sabemos muy bien cómo encajar esta noticia, ya que verdaderamente el chico es bastante temperamental. Quizá la palabra que mejor lo defina sea imprevisible, nunca sabes por dónde va a salir. O tal vez pensativo, callado, sumido en sí mismo. La verdad es que al principio la palabra que yo hubiera utilizado sería intimidante, pero no sé muy bien cómo, la autora consigue que poco a poco le vaya cogiendo cariño hasta llegar a enamorarme.

Otros personajes importantes son Six y Brekin. A pesar de aparecer más bien poco porque estudia el último año en el extranjero, Six tiene una importante carga emocional para la protagonista y quieras o no, acabas por cogerle cariño también a ella. Cabe destacar a Breckin, el nuevo “amigo más amigo del mundo mundial” de Sky. Breckin es un personaje que se hace querer desde su primera aparición y no encuentro palabras para describirlo, así que tendréis que leer el libro para enamoraros por vosotros mismos.

La historia principal se centra bastante en Holder y Sky como cabría esperar, pero en un primer momento no se hace nada pesado, al contrario. Sus encuentros son de lo más divertido, ingenioso y peculiar. En todo momento deseas que vuelvan a verse, que continúen la conversación que dejaron a medias, que te desvelen el misterio oculto tras una mirada esquiva…

Bueno, como veo que estoy poniendo demasiadas cosas buenas de este libro, voy a ir a las quejas para no perder mi costumbre criticona.

Antes que nada tengo que deciros a los que no lo sepáis que odio los libros que son como una telenovela escrita. Pues bien, la segunda mitad de Hopeless (sobretodo el final) es todo dramatismo en estado puro. Abandonamos el sarcasmo para adentrarnos en el lloriqueo y el sufrimiento. Es cierto que sus penas no son del estilo de El lado explosivo de Jude o Maravilloso desastre. Estaría mintiendo si definiera este libro como una sarta de cursilerías y problemas de pareja interminables. El drama de Hopeless tiene unas raíces mucho más profundas, con las que podemos sentirnos verdaderamente mal también nosotros, como lectores. Pero aún así, me parece que la autora podría haberle sacado muchísimo más jugo a una buena idea. Además, hay alguna escena que podría haberse construido con mayor realismo. Hacia el final de la historia hay demasiados monólogos fatalistas con su consiguiente reflexión para levantar la moral y es este exceso lo único me sobra de verdad.


Resumiendo, Hopeless es una historia que merece la pena leer a pesar de cuales quieran que sean sus fallos, porque las risas están aseguradas y al mismo tiempo te hace reflexionar sobre la vida y la sociedad en la que vivimos. 

Puntuación



Citas memorables

“Él está concentrado en preparar la cena y yo estoy concentrada en él.”


“En estos momentos mi corazón es un gran pozo de sensiblería empalagosa, pero trato de no sonreír. Es patético y penoso.”


“—Quiero saber el terreno de quién estoy pisando. Hoy he recibido un mensaje misterioso. Decía lo siguiente: «Si estás saliendo con mi chica, cómprale tú mismo más minutos de saldo y no te aproveches de los que yo le puse. Gilipollas».
—Esa es Six, la responsable de mi dosis diaria de afirmaciones positivas —le explico entre risas.
—Me lo imaginaba. —Se inclina hacia delante y me mira con los ojos entrecerrados—. Soy muy competitivo, y si el mensaje lo hubiese enviado un chico mi respuesta no habría sido tan amable.
—¿Le has respondido? ¿Qué le has dicho?
—Sí, mi respuesta ha sido: «¿Cómo puedo comprar más minutos?».

“En cuanto lo miro no puedo evitar fijarme en tres cosas:
1) Sus dientes increíblemente perfectos y blancos, escondidos tras una mueca seductora.
2) Los hoyuelos que se le forman entre la comisura de los labios y las mejillas cuando sonríe.
3) Me está dando un sofoco.
O tal vez siento las mariposas.

O quizá he pillado un virus estomacal.”


Sobre la autora

 Colleen vive en Texas con su esposo y sus tres hijos. Es adicta al talento de la banda The Avett Brothers, lo cual es evidentemente obvio en sus dos libros. El 99% de su lista de reproducción es de ellos. El otro 1% es Eminem y Jason Mraz.


Es la autora #1 del New York Times por su novela Hopeless, junto con sus otras dos novelas, Slammed y Point of Retreat.



Bueno, espero que esta reseña haya estado más a la altura de lo que solíamos hacer. Al menos me ha quedado más larguita... Y ya sabéis lo que toca ahora, queremos saberlo todo:

 ¿Qué os ha parecido la reseña? ¿Habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿Sabíais que había una segunda parte? ¿La leeréis o la habéis leído ya?




7 comentarios:

  1. Este libro nunca me ha convencido, pero debo reconocer que tu me has convencido a leerlo :)
    Gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra saberlo!

      Un beso y gracias por la visita :)

      Eliminar
  2. No me llama mucho pero quizás le dé una oportunidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tal vez para una tarde aburrida? Quizá te ayude a entretenerte ^^

      Un beso y gracias por la visita :)

      Eliminar
  3. Hola^^
    No tiene mala pinta pero de momento no me animo con el.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo, está bastante bien para entretenerse una tarde cuaquiera

      Un beso y gracias por la visita :)

      Eliminar
  4. Me gusto mucho, aunque no me pareció tampoco para tanto como lo ponía la gente.
    bss

    ResponderEliminar