lunes, 31 de marzo de 2014

Reseña conjunta - Cazadores de Sombras (I, II, III), de Cassandra Clare

Os damos la bienvenida a la tercera reseña conjunta de Tributos en Idhún. La idea de publicar de vez en cuando una reseña de este tipo surgió porque era la alternativa a jugarnos a “piedra, papel o tijeras” quién haría la de Bajo la misma estrella (enlace). Al final, nos gustó tanto la idea que hemos decidido continuar con la iniciativa. Este mes tenemos una pequeña variante. A la vista del estreno del sexto libro de Cazadores de Sombras, hemos querido rendir un pequeño homenaje a esta saga preparando unas mini reseñas de cada uno de los cinco primeros libros. De modo que estas son las reseñas de... Ciudad de Hueso, Ciudad de Ceniza y Ciudad de Cristal, de Cassandra Clare


ATENCIÓN. CADA MINI RESEÑA PUEDE CONTENER (Y PROBABLEMENTE CONTENGA) SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES. ¡NO LO LEAS SI NO HAS ACABADO LA SAGA!



Título: Ciudad de hueso
Título original: City of Bones
Autor: Cassandra Clare
Saga: Cazadores de sombras
Editorial: DESTINO
Páginas: 512
Año: 2009
ISBN: 978-840-808-380-1
Sinopsis: En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…



Opinión personal 

Yo estoy segura de que leí estos libros cuando tenía doce años porque los tenía mi vecino pero mi mente ha borrado ese recuerdo así que mi relación real con este libro empezó hace unos dos años. Me enganchó desde la primera página en el club Pandemonium hasta la escena final en el invernadero, los personajes se me hicieron muy reales y bueno… Jace es mucho Jace. Los secundarios de este libro están muy bien construidos y los diálogos hacen que el libro sea muy ameno y muy rápido de leer. Os lo recomiendo sin duda.

4,5 / 5









Título: Ciudad de ceniza
Título original: City of ashes
Autor: Cassandra Clare
Saga: Cazadores de sombras
Editorial: DESTINO
Páginas: 464
Año: 2009
ISBN: 978-840-808-753-3
Sinopsis: Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace. Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre?

Opinión personal 

¡Hola! ¿Qué tal estáis? Bueno, hablando del libro lo empecé con unas ganas tremendas, ansiosa por saber cómo seguía la historia de mis amadísimos cazadores de sombras. Y qué decir que me encanto, tal vez sea por mi amor a esta saga o por el tiempo que ha pasado desde que me lo he leído, pero salvo pequeño detalles el libro me encanta, con un ritmo rápido que hace que el corazón parezca que vaya a salirse del pecho en cualquier momento. Una segunda parte llena de nuevas aventuras y amores que no decepcionará a nadie.

4'5 / 5









Título: Ciudad de cristal
Título original: City of glass
Autor: Cassandra Clare
Saga: Cazadores de sombras
Editorial: DESTINO
Páginas: 544
Año: 2010
ISBN: 978-840-808-976-6
Sinopsis: Para salvar la vida de su madre, Clary debe viajar hasta la Ciudad de Cristal, el hogar ancestral de los cazadores de sombras. Por si fuera poco, Jace no quiere que vaya y Simon ha sido encarcelado por los propios Cazadores de Sombras, que no se fían de un vampiro resistente al sol. Mientras, Clary traba amistad con Sebastian, un misterioso cazador de sombras que se alía con ella. Valentine está dispuesto a acabar con todos los cazadores de sombras: la única opción que les queda a éstos es aliarse con sus mortales enemigos pero ¿podrán hombres lobo, vampiros y otras criaturas del submundo dejar a un lado sus diferencias con los cazadores de sombras?

Opinión personal 

Después de literalmente devorar las dos primeras entregas de Cazadores de sombras me lancé a por Ciudad de Cristal con unas ganas impresionantes de saber cómo continuaba la historia de Clary y Jace... Bueno, y de Simon, Izzy, Alec, Magnus, Luke... (y Presidente Miau e Iglesia obviamente). Debo decir que no me decepcionó en absoluto, al contrario. Este es sin duda mi libro preferido de la saga, al menos hasta ahora. Y es que lo tiene todo: aventura, amor, sarcasmo, dramas familiares, secretos desvelados... No digo más por no spoiloearos pero cuando acabé de leer Ciudad de Cristal simplemente no pude creer que aún hubiera dos libros más. Para mí era un final perfecto y estuve tentada de no leer los siguientes, pero... ¿Quién puede resistirse a los encantos de los nefilim?


5 / 5








Puntuación final




Adaptación cinematográfica

Cómo no, también esta saga ha sufrido la desgarradora mutilación de convertirse en una película. Tendréis que permitirme que en este punto sea bastante inflexible, porque esta adaptación realmente se lo merece. Y es que la película de Ciudad de Hueso es una de las decepciones más grandes que me he llevado en mi vida. Resulta que a los productores-director-guionistas-responsables-del-desastre no se les ocurrió otra cosa que coger un libro fantástico, pisotearlo, machacarlo a base de golpes, devorarlo, vomitarlo y pegar los restos inservibles hasta montar el argumento de una película. En serio, ¿lanzallamas? ¿Batalla en el Instituto? ¿Revelación de secretos importantes de otros libros? ¿Sartenazos? ¿de dónde se sacaron eso?

Por no hablar de los actores. ¿De dónde se sacaron a ese Jace? ¿De verdad creen que puedo enamorarme del mismo hombre que fue un Vulturi? Pero ya no es solo el aspecto físico (porque también podría criticar que Izzy y Alec parezcan tener el doble de edad que deberían), tiene que ver con la caracterización. Jace (MI Jace) es arrogante, egoísta, cínico e insoportable y, sobre todo al principio, trata horriblemente mal a Clary. Me da igual que al director de la película le pareciera mejor convertirlo en un ser torturado y romántico, ese no es el Jace que a mí me gusta

Lo único acertado de toda la peli fue el actor que interpreta a Simon, que la verdad es que me enamoró bastante y la escena del invernadero más indignación posterior de Simon. Los diálogos eran prácticamente clavados a los del libro y fue como ver lo que ya me había imaginado tantas y tantas veces (obviando, claro está, la inexpresividad en la voz de Jace… Aun no sé si por el actor o por el doblaje)


Pero bueno, basta de criticar películas, al fin y al cabo, esto es un blog literario. Si embargo, como muestra de mi indignación, no pienso añadir el tráiler y os recomiendo a todos NO ver esa chapuza jamás, al menos no antes de leer el libro. Si lo hacéis al revés no creo que tengáis muchas ganas de leer Ciudad de Hueso y os estaríais perdiendo una gran experiencia. En este enlace hay toda una página dedicada en mi antiguo blog al miedo que me daba como quedaría esta adaptación, por si tenéis curiosidad...

Citas memorables

Son tres libros. Tres libros que me encantan. Iba a contenerme, pero... No, no puedo. Voy a poner tooooodas las frases que adoro:

Ciudad de hueso

“-¿Qué es esto? (Alec)
-Es una chica. Seguramente habrás visto chicas antes, Alec. Tu hermana Isabelle es una. (Jace)

“-Sí, bueno, y también era demasiado pedir que te molestaras en llamarme y decirme que te habías liado con un rubio teñido medio gótico que probablemente conociste en el Pandemónium. (Simon)
-No me he liado con nadie. (Clary)
-Y soy rubio natural. Sólo para que conste. (Jace)


“-Esas chicas del otro extremo del vagón te están mirando. (Clary)
-Por supuesto que lo hacen. Soy increíblemente atractivo. (Jace)

“-¿Es ahora cuando empiezas a romper tiras de tela de tu camiseta para vendarme la herida? (Clary)
-Si lo que quieres es que me arranque la ropa, deberías habérmelo pedido. Habría sido menos doloroso. (Jace)

“Incluso medio vestido de cazador de demonios, se dijo Clary, Simon parecía la clase de chico que iría a recogerte a casa para salir y sería educado con tus padres y simpático con tus mascotas. Jace, por otra parte, parecía la clase de chico que pasaría por tu casa y la quemaría hasta los cimientos por diversión.”



“- En el futuro, Clarissa, podría ser prudente mencionar que ya tienes a un hombre en tu cama, para evitar situaciones fastidiosas como ésta. (Jace)
-¿Le has invitado a tu cama? (Simon a Clary)
-Ridículo, ¿verdad? No habríamos cabido todos. (Jace)

“-Anda, ve tras él. Dale palmaditas en la cabeza y dile que todavía es tu amiguito superespecial. ¿No es eso lo que quieres hacer? (Jace)



Ciudad de ceniza

“-Sólo porque dijeras que los demonios dragones estaban extintos... (Alec)
-Dije que estaban extintos en su mayoría. (Jace)
-Extintos en su mayoría es NO LO BASTANTE EXTINTOS. (Alec)
-Entiendo, pues haré que cambien lo que aparece en el libro de texto de demonología, de «casi extintos» a «no lo bastante extintos para Alec. Él prefiere a sus monstruos realmente, realmente extintos». ¿Contento? (Jace)

“-¿Tienes que ser tan...? (Clary)
-¿Desagradable? Únicamente los días en los que mi madre adoptiva me echa de la casa con instrucciones de no volver a ensombrecer su puerta otra vez. Por lo general, soy extraordinariamente bonachón. Ponme a prueba cualquier día que no esté entre el lunes y el domingo. (Jace)



“-Mamá y papá no estarán nada contentos si lo descubren. (Isabelle)
-¿Que liberaste a un posible criminal intercambiándolo por tu hermano a un brujo que parece una especie de Sonic el Erizo en versión gay y se viste como el Roba Niños de Chitty Chitty Bang Bang? No, probablemente no. (Simon)

“-Bueno, pues yo no voy a besar al mundano. Prefiriría quedarme aquí abajo y pudrirme. (Jace)
-¿Para siempre? Para siempre es una barbaridad de tiempo. (Simon)
-Lo sabía. Quieres besarme, ¿verdad? (Jace)


"¿Sabes qué es lo peor que te puede pasar? Que no puedas confiar en la persona que más amas en el mundo" (Simon)

“—Ojalá pudiera odiarte —replicó él—. Quiero odiarte. Intento odiarte. Sería todo más fácil si te odiara. A veces pienso que sí que te odio y entonces te veo y... (Jace)

“Siempre que tú casi te mueres, yo casi me muero (Jace)

Ciudad de cristal

“-¿No has pensado alguna vez que en una vida anterior Alec era una anciana con noventa gatos que no hacía más que chillar a los niños del vecindario para que salieran de su césped? (Jace)

“Aquellas últimas semanas se había dedicado tanto a pensar en si amaba a Jace Wayland que no se había detenido a considerar si le caía bien. (Clary)

“-Hueles a sangre. (Simon)
-Si, es mi nueva colonia. Eau de herida reciente.(Jace)


“-¿Por qué puedes salir a la luz del sol? (Inquisidor)
-Simplemente, creo que soy más majo que los otros vampiros. (Simon)

“-Jamás me devolviste las llamadas. Te llamé muchísimas veces y tú nunca me devolviste las llamadas. (Alec)
-Tu ciudad está siendo atacada, las salvaguardas no funcionan y las calles están repletas de demonios. ¿Y tú quieres saber por qué no te he llamado? (Magnus)
-Sí, quiero saber por qué no me devolviste las llamadas. (Alec)
-Eres un idiota. (Magnus)
-¿Por eso no me has llamado? ¿Porque soy un idiota? (Alec)
-No. No te he llamado porque estoy cansado de que sólo me quieras ver cuando necesitas algo. Estoy cansado de verte enamorado de otra persona... de alguien, por cierto, que jamás te devolverá ese amor. No como yo te amo. (Magnus)
-¿Me amas? (Alec)
-Nefilim estúpido. (Magnus)


“-Pareces feliz (Simon)
-¿Ésta es la parte en la que me dices que si le hago daño me matarás? (Jace)
-No, si le haces daño a Clary, ella es totalmente capaz de matarte por si sola. Posiblemente con una gran variedad de armas. (Simon)

“-Tenías que hacerte amigo de un compañero de celda loco, ¿verdad? ¿No podías limitarte a contar las baldosas del techo o a domesticar un ratón, como hacen los prisioneros normales? (Jace)

“-Te amo, y te amaré hasta que muera, y si hay una vida después de ésta, te amaré también entonces. (Jace)”


“-Tú con poderes para crear runas, y Jace, bueno… nadie podría ser tan irritante sin alguna clase de ayuda sobrenatural. (Simon)

“-Podrías haber tenido cualquier cosa en el mundo, y me has pedido a mí. (Jace)
- Pero yo no quiero ninguna otra cosa en el mundo. (Clary)


Sobre la autora

Cassandra Clare es una escritora estadounidense. Es principalmente reconocida por ser la autora de la saga de libros para adultos y jóvenes Cazadores de sombras. Antes de la publicación de Ciudad de hueso, Clare era conocida como escritora de fanfictions bajo el seudónimo de Cassandra Claire, muy parecido al que usa en la actualidad. Sus obras principales fueron La trilogía de Draco, que trata sobre una biografía del personaje ficticio de Draco Malfoy, perteneciente a la serie de libros Harry Potter y El Diario muy secreto, basada en la historia de El señor de los anillos.





Bueno, esta reseña conjunta ha llevado más trabajo del habitula, ya que había que aunar tres libros en una sola, así que ya sabéis que queremos saberlo todo: ¿Qué os ha parecido la entrada? ¿Sois tan fans de CdS como nosotras? ¿Aún no os habéis animado con esta saga?
¡¡Un beso a todos!!

17 comentarios:

  1. Hola^^
    Me ha gustado la entrada! No he leído ningún libro de esta saga, y la verdad es que cada vez me apetece menos leerla. Es larga, y teniendo en cuenta la lista de libros pendientes de leer que tengo, no quiero aumentarla más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo todas las sagas largas me las estoy dejando para verano, pero esta de vedad merece la pena ;)

      Eliminar
  2. Pues a mí si que me gusta el Jace de la película.
    El primero me decepcionó, no se cuando leeré los demás

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho la reseña, Cazadores de Sombras, es mi saga favorita junto con los Orígenes.
    Y si yo también odie la adaptación no me gustó nada, pero en fin hay que esperar algo mejor para COA.

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la edición de estos libros pero la historia no termina de llamarme a pesar de las buenas críticas que ha recibido así que de momento no me animo con ellos. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte cuando tengas tiempo, a mí por lo menos me gustan mucho más que cualquiera de las distopías estas de ahora

      Eliminar
  5. Yo creo que tendré que animarme con ellos algún día, porque solo hago que ver reseñas de ellos:)
    bss

    ResponderEliminar
  6. ¡Te hemos nominado a los Liebster Awards!
    http://estanteriacompartida.blogspot.com.es/2014/04/liebster-awards-2.html

    ResponderEliminar
  7. Hola Alexia, ya ha empezado la lectura conjunta de mi blog, un beso ^-^
    http://notasparaundomingoaburrido.blogspot.com.es/2014/04/avisos-lectura-conjunta-y-book-tag.html

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    Os he nominado a los premios dardos en mi blog^^ Pasaros si queréis^^
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mi también me pareció acertada la elección del actor para interpretar a Simon, le va como anillo al dedo. La madre de Clary fue una buena elección..y hasta ahí lo que me gustó de la película. El resto cuesta abajo y sin frenos. Y cómo caracterizaron a Jace lo has resumido tú perfectamente.
    Saludos =)

    ResponderEliminar