lunes, 17 de febrero de 2014

Orgullo y Prejuicio, Jane Austen


Título: orgullo y Prejuicio
Autor: Jane Austen
Editorial: DEBOLSILLO
Páginas: 424
Año (primera edición): 1813
Sinopsis: Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.



Opinión personal

 Bueno, después de todo, por fin me he decidido a escribir la reseña de Orgullo y Prejuicio. Siendo sinceros, llevo siglos diciéndome a mí misma que debía escribirla de una vez, pero siempre encontraba mejores cosas que hacer. Ahora sin embargo, me debato entre leer un libro para la clase de inglés o corregir el maldito trabajo de historia, por lo que entretenerme con una reseña me parece una idea genial. Antes de empezar, debería avisar que quizá contenga más spoilers de los que acostumbro a incluir, pero es debido al amor que le profeso a esta obra de arte, no lo hago a propósito, sorry.

Bueno, por donde empezar…. Ah, sí, claro. 

¡¡DEBÉIS LEER ESTE LIBRO!! 

(Aviso: esta no va a ser una reseña muy objetiva que digamos) Orgullo y Prejuicio es, al menos, mi segundo libro favorito en la historia de los libros favoritos y Jane Austen mi segunda escritora favorita en la historia de las escritoras favoritas, únicamente superados por Memorias de Idhún y Laura Gallego.

A ver, ¿cómo lo explico sin parecer la fan histérica de una escritora de hace más de dos siglos? Fácil: no puedo, porque resulta que SOY la fan histérica de una escritora de hace más de dos siglos. Orgullo y Prejuicio en concreto lo he leído unas tres veces y, como casi todos los libros que más me gustan, llegó a mí por una casualidad. Mi tía, que es una romanticosa como yo, me animó a ver la película porque sabía (ay, que bien me conoce…) que me iba a encantar. Y de este modo quedé profundamente enamorada de la historia de amor entre Lizzy y Darcy… En cuanto pude me hice con el libro, Jane Austen me condujo a través de ese estilo suyo tan característico (no sé si sabría definirlo con precisión) hacia la que ha sido, es y será una de las mejores historias de amor jamás escritas.

La historia lo tiene todo: amor, desengaño, diferencia de clases, madres obsesionadas con casar a sus hijas, un protagonista misterioso pero perfecto al estilo inglés del siglo XIX, una protagonista que ama los libros, una retórica en la redacción y los diálogos que me vuelve loca, un humor sutil como pocos y un final de cuento de hadas, como no podía ser de otra manera. Es cierto, es una cosa cursi y peliculera si tenemos en cuenta el hecho de que ambos protagonistas pertenecen a status distintos y aun así se aman, pero llevada de tal manera por la pluma de Austen que es imposible tomarla por inverosímil. Al fin y al cabo, hay impedimentos que los separan hasta casi el final de la obra.

Pero Orgullo y Prejuicio no es solo una historia de amor entre dos protagonistas y eso es lo que más me gusta. Al mismo tiempo que Lizzy y Darcy van dándose cuenta de que están hechos el uno para el otro, asistimos a la evolución de las vidas de sus amigos y familiares. Jane, y el resto de la familia Bennet, Mr. Bingley y sus hermanas, Georgina, Mr. Wikham, los oficiales de Meryton, Mr. Collins… Todos juntos conforman el marco de personajes que viven en la Inglaterra victoriana y rural de Jane Austen.

No sé con qué palabras podría convenceros para leer este libro, puesto que es un género bastante específico y a muchos de vosotros no os llamará la atención, os aburrirá o simplemente no os gustará tanto como a mí o nada en absoluto, pero si algún día tenéis la oportunidad de leerlo, creo que deberíais darle una oportunidad.


Puntuación



Citas memorables

Llegados a este punto, quizá no deberías leerlas si no habéis leído el libro, o tal vez deberíais hacerlo solo para conocer ese estilo característico que no sé describir. Sea como fuere, tened en cuenta que las traducciones varían mucho de una edición a otra y con la película, pero como no voy a ponerlas en inglés, estas son algunas de las que más me gustan.

Hombres del siglo XXI, mirad y aprended de Mr. Darcy:

“En vano he luchado, ya no quiero hacerlo más. Mis sentimientos no pueden contenerse. Permítame usted que le manifieste cuán ardientemente la admiro y la amo.”

"Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia."

"Siempre se aprecia mucho el poder de hacer cualquier cosa con rapidez, y no se presta atención a la imperfección con la que se hace."

"Me pregunto quién sería el primero en descubrir la eficacia de la poesía para acabar con el amor."

"El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros."
“He estado meditando en el gran placer que pueden proporcionar unos ojos hermosos en el rostro de una mujer bella.”

“¿Podía usted esperar que me agradar la inferioridad de sus relaciones, que me regocijase con la esperanza de parentesco cuya condición es tan a las claras inferior a las mías?”

“Mis afectos y deseos no han cambiado, pero una palabra suya me silenciará para siempre.”


Sobre la autora



(Steventon, Inglaterra, 16 de diciembre de 1775 – Winchester, Inglaterra, 18 de julio de 1817) Fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los "clásicos" de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.






6 comentarios:

  1. ¡Ladrona! 6/5 es mío. No es broma. Sabes que te quiero mucho jajaja Es el mejor libro de la historia y se merecería más nota incluso.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Insertar caritas de besitos de What'sApp*
      Estuve a punto de ponerle 10 / 5 pero me pareció excesivo jajaja
      Besos :)

      Eliminar
  2. Holaa ^^
    Que ganas de leerlo, a todos les encanta y me muero por leerlo.

    Me quedo por aquí, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii realmente lo es ^^
      Gracias por la visita, nos leemos!
      Besos :)

      Eliminar
  3. Hola ^-^
    No he leído este libro pero antes o después lo tendré que hacer, ya que no paro de leer reseñas super buenas sobre él :) Espero conseguirlo pronto.
    Muchas gracias por la reseña.
    Acabo de conocer tu blog y me ha gustado mucho, así que me quedo por aquí.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii no me cansaré de recomendarlo. Gracias por la visita y el comentario :)
      Muchos besos literarios ^^

      Eliminar