martes, 11 de febrero de 2014

Delirium - Lauren Oliver

Título: Delirium: imagina un mundo sin sentimientos
Autor: Lauren Oliver
Saga: Delirium
Editorial: EDICIONES SM
Páginas: 448
Año: 2012
ISBN: 978-846-755-535-6
Sinopsis: A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin recibirá la cura, por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz. Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.


Opinión personal

Delirium es un libro que empecé con muy poca convicción. Solo era otra saga distópica más y yo una chica con un ebook y largas jornadas de sol en la playa. Sinceramente, no tenía nada mejor que hacer. A diferencia de otros libros que empiezo sin razón aparente, este me sorprendió muy gratamente.

Mediante un estilo sencillo a la vez que alegórico, Delirium me enamoró de principio a fin. El libro está lleno de frases y pasajes sinceramente impactantes, mezclados con algunos muy muy cursis y otros filosóficos, de esos que hacen que te quedes pensando. Lo que está claro es que es fácil sentirse identificado con la vida de lena incluso aunque seáis muy distintas como me ocurre a mí, porque trata temas tan universales como el primer amor, las dudas, el miedo a lo desconocido...

No podría haber reseña sin hablar (aunque tenga que ser muy por encima para no spoilearos) de nuestro protagonista masculino. Es la cosa más dulce y medio perfecta que he conocido jamás. Bueno, puede que diga eso de todos los protagonistas masculinos de este tipo de libros, pero qué queréis que os diga, en el fondo soy una romántica empedernida. No puedo evitar enamorarme de personajes como Álex que, para no ser un arquetipo (palabra dedicada a mi profe de Lengua) de chico malo, arrogante y con aires de superioridad al estilo de Jace, es un muchacho simpático, cercano, atento, paciente y adorable en definitiva. Todas nos habríamos enamorado de él de haber estado en la piel de Lena.

Es cierto que al principio peca de tedioso creo que es porque es ese aburrimiento refleja cómo viven las personas en un mundo sin amor. Levantarse, acudir a la escuela o el trabajo, volver a casa, hacer tus tareas y dormir. La vida es un ciclo constante de rutina sin emociones. Pero todo cambia cuando Hana, la mejor amiga de Lena empieza a saltarse algunas normas. Escucha canciones prohibidas en Internet, acude a fiestas clandestinas y trata con chicos de su misma edad. Poco a poco y sin que ella lo quiera, Lena se verá arrastrada hacia ese nuevo mundo, donde todo es posible. El argumento se vuelve más interesante conforme lo hace la vida de Lena, hasta alcanzar un ritmo trepidante. Una vez que hayáis superado los primeros capítulos, devoraréis el resto del libro.

Esta historia podría describirse como un gran barril de dinamita. Mientras el barril esté quieto y nada a su alrededor lo perturbe la escena se mantiene tranquila. ¿Pero que ocurriría sin alguien apareciera de repente para prender fuego a la mecha? La tensión iría aumentando conforme el fuego se acercara al barril hasta que, al final, explota. Y no solo explota, si no que la explosión mueve los cimientos del mundo, trastorna los sentidos y lo deja todo del revés. Creo que es uno de los mejores finales que he leído jamás, porque es a la vez emocionante e intrigante, sorprendente y terrorífico. y habiéndome causado tal impresión, siento la necesidad de dejarlo para los que quieran leerlo. 

Aviso, no lo leáis si no habéis leído el libro, no quiero que nadie se estropee el final por mi culpa. Para aquellos que queráis revivir el gusto explosivo de este final, adelante: SPOILER“Tienes que comprenderlo: yo no soy nadie especial. Soy solo una chica normal. Mido uno sesenta y soy del montón en muchas cosas. Pero tengo un secreto. Aunque construyan murallas que lleguen hasta el cielo, yo encontraré la forma de volar sobre ellas. Aunque intenten atraparme con cientos de armas, yo encontraré un modo de resistir. Y hay muchos como yo ahí fuera, más de los que crees. Gente que se niega a dejar de creer. Gente que se niega a volver a tierra. Gente que ama en un mundo sin murallas, gente que ama frente al odio, frente al rechazo, sin miedo y contra toda esperanza.” FIN DE SPOILER

Para concluir, habría que decir que por mucho que amara este libro, no tiene ni punto de comparación con los dos siguientes. Pandemonium lo cogí con muchas ganas porque después de un final semejante no tienes más remedio que leerlo inmediatamente después, pero me parece que la historia degenera un poco bastante, lo complica todo cuando no hay una necesidad real de ello. Y respecto a Réquiem no puedo deciros nada porque aún no lo he leído. Está claro que lo de esta escritora son los finales impactantes, porque el de la segunda entrega de la saga también lo es, pero quizá demasiado predecible esta vez. Resumiendo, que me da mucho miedo como pueda acabar la cosa en Réquiem y aún no he encontrado el valor suficiente para leerlo, pero algún día lo haré.

Y antes de irme volver a recomendaros el libro, porque sin duda, merece la pena.


Puntuación




Citas memorables

Este libro tiene tantos y tantos pasajes memorables que me cuesta muchísimo tener que elegir. Incluso después de haber escogido algunos y haber recortado los más largos, me sigue pareciendo que esto es demasiado, pero no puedo no poner ninguna de estas frases:

“-Ya sabes que no puedes ser feliz a menos que seas desgraciada alguna vez, ¿verdad?”

“A veces siento que si uno observa las cosas, si se sienta quieto y deja que todo exista frente a él, el tiempo se detiene por un instante y el mundo se congela a medio giro. Solo por un instante. Y si de algún modo uno es capaz de vivir en ese segundo, puede vivir para siempre.”

“Lo más extraño de la vida es que sigue su traqueteo, ciega e ignorante, incluso cuando tu mundo privado, la pequeña esfera que te has forjado, se retuerce y deforma hasta que llega a explotar. Un día tienes padres, al siguiente eres huérfana. Un día tienes un lugar y un camino. Al siguiente estás perdida en una selva.
Y sin embargo, el sol sigue saliendo y las nubes se juntan y van a la deriva y la gente compra comida y las persianas suben y bajan y se tira de la cadena. Es entonces cuando te das cuenta de que casi todo, la vida, el incesante mecanismo de existir, no tiene que ver contigo. No te incluye en absoluto. Va a empujarte hacia delante incluso después de que hayas saltado más allá. Incluso después de que hayas muerto.”

“Quien trata de alcanzar el cielo de un salto puede caerse, es cierto. Pero también puede que vuele.”

            “Te amo. Recuerda, eso no pueden quitártelo.”

“Es raro como funciona la vida. Deseas algo y tienes que esperar y esperar, y sientes que no llega nunca. Luego sucede y se va, y todo lo que deseas es acurrucarte una vez más  en el instante anterior a que cambiaran las cosas.”

“Puedes pensar que el pasado tiene algo que decirte. Puede que pienses que ahí vas a encontrar algo, algo que comprender o a lo que encontrar un sentido. Pero yo sé la verdad. No hay esperanza. El pasado no es más que un lastre. Hazme caso. Si oyes que el pasado te habla, si sientes que tira de tu espalda y que te pasa los dedos por la columna, lo mejor que puedes hacer, lo único, es correr.”


Sobre la autora

Lauren Oliver escritora americana es conocida por sus novelas dedicadas a jóvenes adultos en las que introduce grandes elementos de romance, terror y fantasía. Su obra más conocida, Si no despierto, será adaptada al cine. Actualmente, Oliver sigue desarrollando su serie de novelas Delirium.

Lauren Oliver proviene de una familia de escritores. Empezó a escribir siendo una niña y afirma que cuando terminaba una historia le apremiaba el deseo de iniciar una secuela para no desprenderse de los personajes que había creado su imaginación. Estudió Literatura y Filosofía en la Universidad de Chicago y completó sus estudios con un master en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York y más tarde encontraría trabajo en esa ciudad como asistente editorial en donde continúa viviendo en el barrio de Brooklyn. 




11 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerme este libro, te agradezco muchísimo el modo en el que pones los spoilers, ¡No hay manera de leerlo sin darte cuenta! Me encanta, no hay cosa que odie más que un spoiler :( Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar :)
      Lo sé, ¿quién no los odia?

      Besos ^^

      Eliminar
  2. Delirium fue una de las primeras distopias que leí. Y quedé enamoradisima de Alex<3.
    Es el libro que más me ha gustado de la trilogia, los otros dos no tienen punto de comparación, tal como tú afirmas.
    Y algunas de esas citas *---*
    Linda reseña, saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara el libro tanto como a mí. Gracias por la visita :)
      Besos! ^^

      Eliminar
  3. Holaa!
    Me encanta la trilogía de Delirium, ha sido una de las distopías cuyos finales más me han impactado. Recuerdo que iba por la mitad de Pandemonium y todavía lloraba por el final de Delirium... Ains ;-; Y el final de Pandemonium.. bueno, tu ya lo sabes.
    Yo también tenía muuucho miedo de leer Requiem porque había oído y leído opiniones muy malas de él, sobre todo por lo abierto que decían que era el final. A mí, sin embargo, me gustó mucho.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco el sentimiento (ese de llorar aun por el final de Delirium, aun sabiendo lo que va a pasar)
      Algún día me animaré a acabar la trilogía...
      Un beso:)

      Eliminar
  4. Este libro al principio no me entretuvo, fue hasta el final que me atrapo y casi me infarto con la forma en que termina, me gusto bastante, creo que igual le dí 4/5.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, al principio es otro libro más, pero luego va ganando en intensidad y el final te deja helada...
      Besos :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! A mí este libro me encanta *-*
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. Parece entretenido y la verdad es que tu reseña, además de trabajada, lo hace interesante.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar