domingo, 26 de enero de 2014

Insurgente - Veronica Roth

Título: Insurgente
Autor: Verónica Roth
Saga: Divergente
Editorial: MOLINO
Páginas: 463
Año: 2013
ISBN: 978-84-2720-318-1
Sinopsis: Una sola elección puede transformarte… o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor.





Opinión personal (CONTIENE SPOILERS DE DIVERGENTE)

Para empezar a hablar de Insurgente debería primero aclarar que la primera entrega de la saga me enamoró, por lo que lo empecé con unas expectativas muy altas. Pero no os asustéis, no por ello el libro me ha decepcionado, al contrario. Me parece que la trama es mucho más sólida ahora que las facciones están en guerra. En cierto modo, me recuerda un poco a Sinsajo (que es mi libro preferido de su trilogía) solo que más real aún. Al menos en Insurgente se ve una guerra real, no solo actuación para las cámaras.

En cuanto a los personajes creo que estaréis de acuerdo conmigo en que en esta segunda parte son mucho más profundos. Tris, marcada por las decisiones que toma al final del primer libro así como por la repentina muerte de sus padres y la destrucción del mundo que conocía, no es en absoluto la misma persona que conocimos en Divergente y es algo que me ha sorprendido para bien. Descubrimos a una protagonista consumida por su propia culpa, que la impulsa a querer salvar a todo el mundo y olvidarse de su propia seguridad. Esta nueva actitud la alejará ligeramente de Tobias, aunque el amor entre ambos sigue siendo palpable. Respecto a nuestro divergente favorito, podremos adentrarnos un poco más en el oscuro pasado de Tobias, desvelándose secretos sobre su vida que harán que cambie la visión que tenía de él.

Otros personajes, como Jeanine Matthews o Christina también me han sorprendido gratamente en esta entrega. Le he encontrado el punto a la despiadada líder de Erudición. Es la mala de la película así que es imposible cogerle cariño, pero si que he llegado a comprender su forma de ser y de actuar. En cuanto a Christina, no sé ni qué decir. Sus apariciones durante la primera mitad del libro son escasas pero intensas y me encantó. Sin embargo, más tarde su actitud da un vuelco demasiado repentino en mi opinión. Quizá la autora tendría que haberse detenido un poco más en este punto.

Como no quiero desvelar ningún secreto importante de la saga, dejaré aquí el análisis de personajes, pero no son estos cuatro (Cuatro <4) los únicos que me han impresionado.

Es difícil como digo, hacer una reseña de este tipo de libros, en los que cualquier detalle que des es un spoiler desvelado y yo odio hacer eso, de modo que seré breve en la conclusión.

Tal y como lo fue la primera entrega, Insurgente tiene un ritmo trepidante, que te enganchará de principio a fin y prácticamente no podrás despegar los ojos de la lectura. Por no hablar del final impactante que te hace querer tener una copia de Allegiant en tus manos al instante. De hecho, yo me estoy debatiendo entre leer una mala traducción, leer el original o esperar a que salga a la venta y robar un FNAC (bueno, es broma, pero no tengo dinero ahora para comprármelo jejeje).

Lo importante es que si os gustó Divergente, no dudo que ya lo habréis leído o estaréis deseosos de hacerlo pronto. A los que aún no se han atrevido con la trilogía les aconsejo que lo hagan cuanto antes porque pasaréis un buen rato en compañía de Tris y Cuatro. Es una lectura muy amena por su ritmo a la vez que emocionante por su argumento. No os decepcionará, os lo aseguro.



Citas memorables

“Las personas, he descubierto, son capas y capas de secretos. Crees que las conoces, que las entiendes, pero sus motivos están siempre ocultos, enterrados en sus corazones. Nunca las conocerás, pero a veces decides confiar en ellas.”

“La verdad es tan peligrosa como un animal salvaje e, igual que este, no puede permanecer enjaulada.”

“Ambos mantenemos una guerra dentro de nosotros. A veces nos mantiene vivos. Otras veces, amenaza con destruirnos.”

“- Es que… yo tampoco soy muy simpático ¿sabes? Por eso me gustas tanto…”


Puntuación: 





Fan-arts

Bueno, mi lado friki (es decir, el 80% de mi persona) no puede resistir la tentación de dejar algunas imágenes del fandom. La mayoría son en realidad de Divergente, pero supongo que da igual.












Sobre la autora

Verónica Roth es la autora de Divergente, libro superventas del Nuw York Times y primera novela de la trilogía que empezó a escribir cuando todavía era una estudiante universitaria. Ya convertida en una escritora atiempo completo, Verónica Roth y su marido residen en la zona de Chicago.













9 comentarios:

  1. Una descripción realmente currada, tal vez deba leer este libro.
    Gracias por visitarme.
    A carreras con la tormenta, voy ganando en http://albordedetucama.blogspot.com.es/
    M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :)
      Sí, te lo recomiendo totalmente
      Besos ^^

      Eliminar
  2. Leeré Divergente antes de que se estrene la película, para poder verla en el cine ;)

    Besooooooos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que tal será la adaptación, pero por si acaso haces bien en leerlo antes de verla
      Gracias por la visita :)
      Besos

      Eliminar
  3. Coincido contigo en que es una secuela maravillosa y a la altura de Divergente, me alegro mucho de que te haya gustado. Yo me muero por leer Allegiant, y espero de veras poder hacerme con él dentro de poco (en cuanto salga, vamos).
    Acabo de conocer tu blog, y me quedo. ¿Te veré por el mío? Me encantaría que así fuera. :)

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al final me lo ha dejado Alice en inglés y me lo acabo de empezar, si no tienes mal nivel no es difícil...
      Gracias por la visita, besos ^^

      Eliminar
  4. ¡¡Hola!! Muchísimas gracias por la nominación, en cuanto podamos se publicará :)
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Es el libro que estoy leyendo ahora, bueno, solo llevo 15 páginas, asi que de momento no ha pasado nada excepcional, pero tengo unas ganas enormes de saber como acaba.
    Los fanart me han encantado, son muy chulos.
    Me quedo por vuestro blog, asi puedo leeros mas a menudo.
    Un saludo bloguerillas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en el final sí que pasan cosas excepcionales :) Ya nos contarás que te parece cuando lo acabes!
      Besitos (:

      Eliminar