domingo, 12 de enero de 2014

Diez cosas que hicimos (y que probablemente no deberíamos haber hecho)

Título: Diez cosas que hicimos (y que probablemente no deberíamos haber hecho)
Autor: Sarah Mlynowsky
Editorial: Alfaguara
Páginas: 408
Año: 2012
ISBN: 978-842-041-007-4

Sinopsis: Si tuviese la oportunidad, ¿qué chica de dieciséis años no se mudaría con su mejor amiga para vivir lejos de sus padres? Eso mismo pensó April aunque para conseguirlo tuviese que contar una pequeña mentira. Pero ella y su compañera de piso, Vi, se creen totalmente responsables y capaces de cuidar de ellas mismas.  April, un a chica que no dispone de demasiada libertad se encuentra, de repente, con toda la del mundo, y aprovecha para hacer realidad algunos de sus deseos. Solo que muchas veces hay que tener cuidado con lo que se desea.

Opinión personal

            Para empezar, sería justo decir que April es todo lo contrario a mí, por lo que difícilmente podría sentirme identificada con este personaje y al principio, a pesar de la curiosidad que me inspiraba, pensé que la historia no podría gustarme jamás. Sin embargo, mi lado más rebelde comprende a la perfección por qué toma las decisiones que toma y en el fondo incluso le gustaría poder vivir sus aventuras (bueno, no todas).
           
            Es un libro muy muy ligero. Las implicaciones filosóficas más profundas apenas se intuyen y el argumento tampoco es que de para mucho más, siendo sinceros. No os esperéis nada del otro mundo porque no lo es. Al tener un número de páginas considerable, no puede decirse que se lea en un rato, pero es la historia perfecta para entretenerse en el metro o en la parada del bus, por ejemplo.

            Para entender todo esto que os cuento imaginaos a vosotros mismos a los dieciséis años, con vuestros padres a kilómetros de distancia, viviendo en una gran casa con vuestra mejor amiga y a vuestra disposición una cuenta bancaria con ingentes cantidades de dinero al mes. ¿No se os ocurren un trillón de locuras que hacer? April las hará todas, estad seguros. En este libro el alcohol, las fiestas, los ligues y la diversión están asegurados. El problema es que no todo es tan bueno como lo pintan, y la independencia tiene sus responsabilidades. Sí, ahora tienes mucho dinero a tu disposición pero ¿y si no sabes administrarlo? Tienes toda la intimidad del mundo con tu novio pero ¿realmente estás preparada para eso? Vives con tu mejor amiga pero ¿te has planteado alguna vez qué tal es como compañera de piso? Los “peros” de esta lista son infinitos.
           
Si me pidieran que definiera Diez cosas que hicimos en unas pocas palabras diría que es el “Manual para adolescentes de todo lo que NO debes hacer bajo ninguna circunstancia”. Vale, sí, antes he admitido que una parte de mí misma entiende a April, no creáis que me contradigo sin querer. Efectivamente, entiendo por qué hace lo que hace porque tengo su edad y si estuviera en su misma situación, quizá se me hubiera pasado por la cabeza actuar como ella. No obstante, hay momentos en los que te entran ganas de gritarle que se ha vuelto loca y pegarle un bofetón para que se dé cuenta de lo estúpida que está siendo.

Como veréis estoy hablando siempre de April y no del resto de los personajes, pero no sabría qué decir. Por un lado, están sus amigos, un grupo de chicos y chicas de los que podrías encontrar en cualquier parte, todos muy normalitos y no demasiado profundos. Otro personaje destacable es Noah, su novio, pero no puedo deciros nada bueno de él porque desde el principio me cayó fatal (no me preguntéis por qué). Creo, para terminar, que los personajes secundarios más importantes y complejos son la familia de April, no sé muy bien si por el hecho de ser sus padres o solo porque son adultos. Prácticamente no aparecen y sabemos más de ellos gracias a los recuerdos de la protagonista, pero aun así, les he cogido bastante cariño.


Resumiendo, no es un libro fantástico, pero es entretenido y tiene una buena enseñanza: para crecer hay que equivocarse.  Nadie nace sabiendo, pero de los errores se aprende, y eso es justo lo que hace April a lo largo de la trama. Mientras que al principio solo es una chica que miente a sus padres para poder quedarse cerca de su novio y sus amigos, a medida que se va acercando el final te das cuenta de que ha madurado y, particularmente yo, me sentí orgullosa de ella.


Sobre la autora


Escritora y editora canadiense, Sarah Mlynowski es conocida por sus novelas de literatura chick lit y por sus libros para jóvenes adultos.
De entre su obra habría que destacar obras como La pecera o Anunciado en TV, aunque su primera novela, Milkrun, es la que le dio la fama internacional.


La cita que más me ha gustado

"Decidí que tienes que perdonar siempre que puedas, seguir adelante cuando no puedas, y amar a tu familia y a tus amigos por ser quienes son, en vez de castigarlos por ser quienes no son."


Puntuación






2 comentarios:

  1. ¡Hola Tessa!
    He encontrado tu blog, y me gustan los que hablan de libros para leer.
    Este en concreto me ha parecido interesante, porque la historia parece entretenida. La "moraleja" que nos da es genial. Los errores son algo normal, todos tenemos, solo que algunas personas lo utilizan para aprender, y otras siguen cometiéndolos.
    Me alegro de haber encontrado este blog, es genial, yo por mi parte te espero en el mío.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por pasarte y comentar, me alegra que te esté gustando nuestro blog ^^
      Ya te seguimos, un beso :)

      Eliminar