sábado, 4 de julio de 2015

Por siempre mía, de Mary Higgings Clark

Título: Por siempre mía
Título original: You belong to me
Autor: Mary Higgings Clark
Editorial: DEBOLSILLO
Páginas: 318
Año: 1998
ISBN: 84-226-7690-7
Sinopsis: Una serie de mujeres desaparecidas en extrañas circunstancias tienen un elemento en común: todas han recibido, de un admirador misterioso, un anillo con las palabras "por siempre mía" grabadas en su interior. La psicóloga Susan Chandler entrevista en su programa de televisión al autor de un libro sobre mujeres desaparecidas y, a partir de entonces, una serie de cabos sueltos van perfilando una terrible sospecha: ¿acaso se trata de un asesino en serie?




Opinión personal

Susan Chandler es psicóloga clínica y locutora de un programa de radio, en el que decide invitar al doctor Donald Richards para tratar el asunto de las mujeres desaparecidas. Comienzan con el caso de Regina Clausen, una importante ejecutiva que desapareció misteriosamente tres años atrás mientras disfrutaba de un  crucero por el mundo. A raíz de ese programa, surgen nuevas pistas que llevan a la doctora a investigar el caso. Todo parece indicar que Regina no es la única víctima y que, de hecho, hay más mujeres unidas por un mismo símbolo: un anillo de turquesas con la inquietante inscripción “por siempre mía”.
A propósito del título de la obra y de la inscripción del anillo, os preguntaréis: “¿Qué clase de persona recibe un anillo con esa inscripción y no llama corriendo a la policía?. En defensa de la autora he de decir que la versión original es “You belong to me”, que sigue sonando posesivo pero desde luego no tan definitivo y letal. De todas formas, tampoco puedo culpar a los traductores, “me perteneces” no es mucho más halagüeño.
La historia tiene un ritmo rápido,  que se consigue a través de la división en pequeños subcapítulos que se centran únicamente en las escenas importantes de la trama. Sin duda, es un factor que ayuda bastante a la hora de meterse en la historia. También es muy gratificante el tono de la autora. No es que sea nada especial o que no se haya visto nunca, al contrario. Utiliza un narrador en tercera persona y omnisciente, y en cada subcapítulo enfoca a un personaje distinto. Uno de los rasgos que más me han gustado eran precisamente los capítulos en los que se mostraba al propio asesino, ya que la autora consigue envolverlo en una capa de bruma igual que si corriera un velo oscuro sobre un escenario.
Por otra parte, los personajes están muy conseguidos en su mayoría, y te muestran su personalidad de una forma abrupta o artificial como ocurre algunas veces sino que dejan entrever en sus acciones o en sus palabras cómo son realmente. Los mejores personajes son sin duda Susan Chandler, una mujer con la que realmente es sencillo empatizar, y que me ha resultado muy creíble, y Jane Clausen, la madre de Regina, que acude a ella en busca de ayuda. Habría que destacar también al doctor Richards y a Alexander Wright, cuyos personajes me parecen espléndidos en muchos sentidos y a la vez innecesarios en otros. Por otro lado, me parecen un poco forzados los personajes que forman la pintoresca familia de Susan. Me resultan quizá demasiado exagerados y un poco planos; a diferencia de otros personajes más importantes, no muestran ningún tipo de evolución y apenas tienen profundidad. Y estaréis pensando... “Claro, solo desarrolla a los principales, no te quejes.” Pero no es así. Hay varios personajes completamente secundarios cuya personalidad me ha resultado infinitamente más creíble.
Lo más importante para mí en una novela negra o policiaca o como queráis calificarla es el final, y cómo se descubre quién es el asesino, por qué hace lo que hace, etcétera. En ese aspecto, Mary Higgings consigue atraparme casi desde el primer momento, haciendo que me pique la curiosidad y saque mis instintos detectivescos a pasear. Sin embargo, tiene un pequeño fallo y es que da demasiadas pistas vanas. Me explico, es como si quisiera encubrir tanto al verdadero asesino que no hace más que guiar a la protagonista justo en dirección opuesta, lo que al final, consigue el efecto contrario. No es algo tan exagerado como eso, pero en cierto modo adiviné quién era el asesino más por lo que no me contaba de él que por lo que sabía de los demás.
En resumidas cuentas, me ha parecido un libro de intriga muy entretenido, del cual sé que guardaré un bonito recuerdo, y que recomiendo a quienes les guste este tipo de novela. 
Me topé con Por siempre mía en Tuuu librería (visitad el link y os explicamos por qué es tan guay esta librería), y desde que vi el lomo asomando entre las pilas interminables de libros, el título, la portada, la sinopsis... Todo me impulsó a llevármelo y me alegro mucho de haberlo hecho porque gracias a eso he descubierto a una autora fantástica, a la que estoy deseando volver a leer.






Sobre la autora


Nueva York (1931).Tras vender sus primeros relatos a diversas revistas, escribió su primer libro, un ensayo acerca de George Washington que pasó desapercibido. Su siguiente obra, sin embargo, iba a tener un destino muy diferente. ¿Dónde están los niños?, una novela de intriga, se convirtió rápidamente en un best seller que le catapultó a la fama. Desde entonces, ha acumulado trece doctorados honoris causa y sus libros están entre los más vendidos en todo el mundo.


6 comentarios:

  1. Hola!
    Pues... Wow! La novela se ve que tiene una buenísima pinta! :) la verdad es que me ha llamado muchísimo la atención, ojalá lo pueda encontrar pronto :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra que te haya llamado la atención, la verdad es que esta utora promete mucho :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que no soy muy de leer novela policíaca aunque esta suena bastante interesante. Reconozco que al principió al ver el título y la portada pensaba que se trataba de una novela erótica jaja

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¡No me extraña! Muchas gracias por pasarte :)
      Un beso ^^

      Eliminar
  3. Hola!
    Bueno, para ser sincera no suelo tener este tipo de lecturas, es que no me llaman y bueno, meh... jajaja pero es verdad que a mi me daría mucho miedo ese anillo ._. más teniendo en cuenta que soy media obsesiva y no me parecería romántico jaja aún así no descarto la lectura, creo que puedo darle una oportunidad a esta clase de libros a ver si alguno me gusta :3 aparte por lo que decías en la reseña, es muy atrapante.
    Te dejo un beso enorme, no conocía tu blog pero te sigo y te invito al mío *-* buena semana y nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca está mal probar géneros nuevos y este es uno de mis favoritos así que... Jeje
      Gracias por pasarte, ahora mismo voy a visitarte, un beso ^^

      Eliminar