viernes, 25 de julio de 2014

Reseña: Lo que esconde tu nombre



Título: Lo que esconde tu nombre

Autora: Clara Sánchez

Editorial: Destino

Páginas: 425

Año: 2010

Sinopsis: Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: tiene treinta años, ha dejado el trabajo y, embarazada de un hombre del que no está enamorada, pasa los días en una suave inapetencia, intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida. 
En la playa conoce a los Christensen, un matrimonio de octogenarios noruegos que parece la solución a sus problemas. Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina, superviviente del campo de exterminio de Mauthausen, sigue las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y le revela detalles de un pasado que no tiene nada que ver con ella. Aunque el relato de Julián le parece descabellado, empezará a mirar de una forma nueva a los amigos, las palabras y los silencios de la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro.


Opinión personal


Esta novela es el claro ejemplo de que no hay que juzgar un libro por su portada, porque jamás habría empezado un libro con una portada tan espantosa. No entiendo por qué no han podido poner una portada decente, es que esta ni siquiera tiene que ver con la historia. Pero quejas a un lado, empecemos con la reseña.

Este es un libro sobre nazis que no habla del nazismo. Hay miles de libros ambientados en la Alemania nazi, pero este libro nos enseña otra realidad: la de los nazis exiliados, que cambiaron su nombre y viven como ancianos jubilados en las costas mediterráneas.

El nazismo siempre se ve como algo del pasado, imágenes en blanco y negro de un pasado muy remoto, pero la realidad es que muchos de esos nazis siguen vivos (de hecho te siguen preguntando si eres nazi para hacerte el visado de EEUU), así como las personas que sobrevivieron a los campos de concentración.

Nos adentramos en la vida de Julián, un anciano que en su juventud sobrevivió al campo de Mauthausen y tras la liberación se convirtió en un cazador de nazis. Es un personaje muy real, se nota que ha sufrido en su pasado pero que intenta superarlo, con más o menos éxito. Sufre ciertos cambios a lo largo de la novela, según va descubriendo nuevas pistas y detalles.

Sandra, la chica joven que acompaña a Julián en sus aventuras, me ha parecido un personaje bastante insoportable. Es verdad que es un personaje mucho más joven que el resto, y representa la juventud y la inocencia, pero es una mujer de 30 años con el carácter y la personalidad de una quinceañera.


Quitando el fallo de la protagonista la historia me ha gustado mucho, mezclando momentos más cotidianos del día a día de unos y otros con partes de misterio. La trama se desarrolla con un ritmo algo lento, pero que no llega a hacerse pesado en ningún momento.

 El final personalmente no me ha gustado, pero es el final correcto para esta historia que nos habla de como los monstruos también envejecen. Quizá yo soy demasiado fantasiosa y esperaba un final más mágico, no lo sé.




¿Qué os parece? ¿Os llama la atención aunque se salga de la temática habitual del blog?










12 comentarios:

  1. No termina de atraerme, parece interesante pero como tampoco te ha entusiasmado y tengo miles de pendientes!! ;)
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó pero es cierto que hay libros mucho mejores
      Besos ^^

      Eliminar
  2. Hola!
    Me gusta mucho saber sobre este tema y aunque la portada es horrible no me echaré atrás, gracias por la reseña. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el tema te gustará mucho... Yo llegó un momento que lo forré para no verla jajaja Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^

    La verdad es que no me llama la atención :( ¡Gracias por la reseña! ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no a todos nos pueden gustar los mismos libros sería aburridísimo! Gracias a ti por comentar ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad que no conocía el libro, pero el tema del que trata me parece interesante. Aunque eso que has dicho de la protagonista insoportable me echa un poco para atrás, ya que no puedo con ese tipo de protagonistas.
    Bueno, ya me pensaré si lo leo o no, lo dejo apuntado por si acaso.
    Un beso desde http://dontworryjustread.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es bueno pero ese es su gran defecto y lo que hizo que no me enganchase tanto como podría haberlo hecho
      Ahora me paso ^^

      Eliminar
  5. Hola!
    A mi me llaman mucho los libros de esta temática, me gusta saber los diferentes punto de vista ante estos trágicos sucesos, y el libro me ha llamado muchísimo la atención, y concuerdo contigo sobre la portada, ya que es horrible y si la viera en la librería, no me hubiese atraído nada.
    Gracias por la reseña! :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta esta temática seguro que te gusta... Y sí, el que puso la portada no sabe que los libros nos entran por los ojos antes de leerlos!
      Besos ^^

      Eliminar