miércoles, 21 de enero de 2015

Citas literarias... Delirium

¡¡Hola tributos!!

Continuamos con el rinconcito de las citas literarias... Esta vez, os traigo un fragmento de Delirium, de Lauren Oliver. (Click aquí para leer la reseña)

¡¡Espero que os guste!! :)



Es raro cómo funciona la vida. Deseas algo y tienes que esperar y esperar, y sientes que no llega nunca. Luego sucede y se va, y todo lo que deseas es acurrucarte una vez más en el instante anterior a que cambiaran las cosas.






sábado, 17 de enero de 2015

Desvaríos varios y por qué no debo leer artículos raros

Holaa :)

Ayer estaba tranquilamente en mi casa cuando mi madre me trajo un artículo del 20 minutos en el que entrevistaban a Anna Todd, y yo ilusa de mí lo leí. Acabé muy traumada y despotricando por twitter así que hoy cuando ha venido Alexia a casa se lo he dejado para que lo leyese. Y hemos decidido que necesitábamos comentarlo aquí.

Reacción de Alexia al booktrailer "Es una chica normalita y maja que va a la universidad a sacarse su carrera y de repente conoce a su compañera de piso y la emborracha y la lleva de fiesta a que se tire al primer chico que pase. Entonces comienza una relación malsana de discusiones y sexo" (algo así, lo ha dicho muy muy rápido jajajaja)

  Bueno, volvamos al artículo. En él la "escritora" (escritora como persona que sabe escribir... más o menos, porque cito textualmente "no le preocupa más ahora la estructura o el uso del lenguaje que cuando no tenía lectores") nos cuenta cómo ha cambiado su vida desde que comenzó After.


Para los que no lo sepáis,  After es un fanfic de OneDirection publicado en Wattpad y que ha pasado al papel (y próximamente al cine ¬¬). Bueno, pues en la entrevista suelta perlitas como que se casó a los 18 años "sin darle muchas vueltas al asunto" porque "no es tan raro en el lugar de donde yo vengo: las mujeres aspiran a casarse, es su meta." Sí, es estadounidense. Un sitio en el que las mujeres solo aspiran a casarse y tener niños y donde se ve mal que la mujer trabaje, ya no digamos ganar más que el marido. Yo me sentiría un pelín ofendida si fuera una mujer estadounidense con una mínima esperanza de futuro más allá de la parte del marido que me mantenga.

¿No os suena a una película sobre los años 20? Incluso Jane Austen en pleno siglo XIX escribía precisamente para reivindicar que eso no es así. (¿Hola? Siglo XIX. Para que quede claro). Ah, bueno, por no mencionar la parte en la que siente super bien consigo misma por crear a una protagonista rellenita (¿lo estará de verdad o será solo una de esas chicas que dicen "estoy gorda" para que los demás se lo nieguen?). Según ella, sus lectoras "agradecen ese tipo de personaje que no es perfecto y que está feliz con su cuerpo"

Sin embargo, yo esto lo traduzco como "aunque estés gorda puedes encontrar también a un chico que te quiera... Aunque para ello aguantes peleas e insultos diarios por parte de su acosador personal novio." Exactamente igual que todas las otras protagonistas de libros """románticos""" (Nota: ya haremos otra entrada sobre el concepto de literatura "romántica" últimamente). 

Para rematar, el periodista (que debía olerse estas maravillosas respuestas) le pregunta qué opina su marido, ya que pertenece a "un mundo tan machista como el del Ejército". Ella contesta que su marido está feliz, pero que sus compañeros no entienden por qué tiene ella más éxito y más dinero. Pero lo mejor, con diferencia, es cuando le pregunta: ¿Y las mujeres?". Atentos a esta respuesta, porque creo que yo aún sigo en shock:

 "Para ellas también es raro, porque no trabajan, tienen muchos hijos y problemas económicos. Quizá esto les abra el camino. Pero, de todos modos, es un poco la tendencia en Estados Unidos, porque es ahora cuando la mujer está empezando a despuntar".


No sé si después de esto se puede añadir algo más. Yo creo que ella solita lo dice todo. Si cuando hemos dejado el enlace arriba lo habéis ignorado por favor, leedlo. Aunque solo sea por ver siglos de feminismo tirados a la basura.





jueves, 15 de enero de 2015

Convirtiéndome en crítica de cine (III)



Encantadora y empalagosa. Increíble adaptación del clásico de William Shakespeare. El libro no me entusiasmó demasiado pero he amado la película (esta adaptación de 86, no las otras 9846532 versiones). La mayor parte de la culpa la tiene la banda sonora, que es una de mis preferidas. Si hay alguna adaptación fiel en el mundo, ha de ser esta. Se mantienen todos los diálogos, escenas, descripciones de personajes... Además, los actores tenían trece y quince años respectivamente cuando grabaron, exactamente las mismas edades que en la historia original. 

4 / 5



Relato de varias historias independientes aunque relacionadas entre sí que muestran visiones diferentes de las relaciones de los padres con los hijos. Sus vidas, sus problemas, sus alegrías... Es fácil sentirse identificado con alguna de las historias y es eso lo que hace que la película guste más. Puede pecar de lenta, pero creo que merece la pena.

Dato: No la he visto porque salga Ansel Elgort. No sabía que aparecía hasta que la empecé. De hecho, le tengo bastante asco (lo siento por las fans, pero tenía que decirlo xD).

3,5 / 5






Maravillosa, perfecta, magnífica, fantástica, preciosa, sobrecogedora, alucinante, orgásmica, y todos los adjetivos grandiosos que se os ocurran. De verdad, la mejor post-adaptación de un clásico disney que se ha hecho (y mira que llevan unos cuantos...). No sé si es por la increíble actuación de Angelina, los efectos, la música o simplemente el argumento es tan perfecto como yo creo, pero el resultado final es algo asombroso. La Bella Durmiente siempre fue mi princesa disney favorita, pero desde que vi esta película, Maléfica es mi villana favorita.

5 / 5



El libro no me gustó demasiado así que era de esperar que con la película me pasara lo mismo. La historia en sí no está mal, pero he visto películas y leído libros que tratan temas similares y les han sacado mucho más provecho. Ambos, libro y película, podrían haberse hecho mucho mejor. Como adaptación es bastante fiel y según la opinión objetiva de mi hermana (que no ha leído el libro) la película también. A mí me sigue pareciendo un poco aburrida y forzada. 

2,5 / 5






(500) days of Summer (me niego a poner la traducción española)

Alice lleva un mes hostigándome para que vea esta película y por fin sé por qué. No la había visto aún porque se me antojaba demasiado empalagosa incluso para mí. ¡Craso error! Es una historia de chico conoce chica, pero no es una historia de amor. Los personajes, tanto el de él, como el de ella son originales y se les coje mucho cariño desde el principio. Además, la forma de intercalar escenas desde el día 1 hasta el 500 sin ningún tipo de orden cronológico es genial.

Por último, es el mejor final de la historia de los mejores finales del mundo mundial. No puedo decir nada más para no spoilearos si no la habéis visto, así que vedla y dejadme hacer spoilers D':

Nota: aparece Matthew Gray Gubler y solo por eso merece la pena verla. Jummm.


5 / 5

Espero que os haya gustado, ya sabéis que cualquier sugerencia la podéis dejar en los comentarios :)


martes, 13 de enero de 2015

Reseña: Ojos azules en Kabul

Esta reseña lleva, sin exagerar, más de cinco meses en borradores. Al principio iba a ser la reseña conjunta del mes de agosto pero alguien (ejem Alexia ejem) se pasó toooodo el verano para leer un libro de 300 páginas... Que no era este. Así que mi pobre reseña se quedó solita y desamparada hasta hoy, que he decidido publicarla como reseña individual.

Como iba a ser una reseña conjunta la reseña es muy cortita y no me acuerdo lo suficiente del libro (5 MESES) para poder alargarla pero aún así, aquí la tenéis :)



Título: Ojos azules en Kabul
Autor: Anabel Botella
Editorial: PLATAFORMA NEO
ISBN: 978-84-15750-62-8
Páginas: 370
Año: 2013
Precio: 15,90€

A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin −un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes− entra en su vida, la desgracia se cierne sobre su familia para siempre.

Pero no todo está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?

Opinión personal

Este libro está dividido en dos partes claramente separadas. Por una parte la infancia de Saira en Kabul y por otro lado su adolescencia en Valencia. Y si me dijesen que son dos libros diferentes me lo creería.

Por un lado tenemos la primera mitad de la historia, un relato desgarrador sobre la vida de una niña bastarda en Kabul, en el que en todo momento tienes los sentimientos a flor de piel. La autora tiene una forma maravillosa de narrar que te hace introducirte en un mundo que a nosotros nos podría parecer irreal, propio de otra época, pero que es el día a día de millones de personas. 
Me he enamorado de los personajes, he sentido su miedo, su dolor, su frustración, sus ansias de superación a pesar de todo... Y también he odiado mucho a determiandos personajes, tanto que sentía instintos asesinos que a veces duraban hasta cerrar el libro. Y es que con este libro te sensibilizas especialmente con determinados conflictos que vemos día a día en el telediario, pues le pone una cara y una historia a esas víctimas desconocidas.
Aviso: es un libro que no solo se lee, sobre todo se siente.

Por otra parte tenemos la adolescencia, ya en España, de Saira. Aunque se intenta mantener la carga emocional de la primera mitad, está parte es solo una novela de adolescentes cualquiera. Y es que toca muchísimos temas frecuentes en este tipo de novelas (obsesión con la imagen, inseguridad, enfermedad, acoso...) pero pasa por todos de puntillas, como si esa parte de la historia ya no fuese con ella. La capacidad que tiene la autora de hacernos sentir se diluye en esta segunda mitad de la historia. Probablemente esta historia aislada me habría gustado, pero después de esa preciosa primera parte me ha sabido a poco. 

Sé que es una reseña un poco bipolar, pero es lo que la novela transmite. Y a pesar de esa segunda mitad más flojilla es un libro que recomiendo sin duda.











domingo, 11 de enero de 2015

TOP 5 Mejores lecturas del 2014 (Alexia)

¡¡Hola tributos!! ya estamos un poquito entrados en el 2015 pero aún estoy a tiempo de hacer este top, ¿verdad? ¿VERDAD? *cara de desesperación*

Espero que sí, porque aunque estéis hartos de esta entrada yo hago una igual, porque estos libros merecen ser recomendados, así que allá va :)



Sin duda, la mejor lectura de este año. Tenía unas expectativas altísimas y aún así las cumplió a la perfección e incluso las superó en algunos aspectos. no podría recomendarla más de lo que lo hago. Si queréis saber un poquito más aquí os dejo la reseña :)















He tenido muchos problemas para leer este libro (se me perdió en el bus y luego tardé una eternidad en conseguir otro) pero la verdad es que han merecido la pena. Adoro las novelas de época y me maravilla la forma en que Emily Brontë se sale del molde y crea esta fantástica historia llena de pasión. Dentro de poco tendréis la reseña por aquí ;)

















Es una lectura obligatoria de este año, pero es una de las mejores lecturas que me han impuesto y por supuesto una de las mejores de este año. La visión de un campo de concentración desde dentro, desde los ojos de un superviviente. Absolutamente desgarradora y cruel, pero algo que todos deberíamos leer para no olvidar nunca hasta dónde es capaz de llegar el hombre.

















No me esperaba gran cosa siendo otra super saga sobrenatural de moda, pero me ha sorprendido muchísimo, en especial la protagonista que desde entonces la voy nombrando en muchos tags. Es una chica con carácter, bloggera-booktouber y amante de los libros. Una auténtica fangirl que consigue su propio romance sobrenatural. Los siguientes libros no son equiparables a este, ero al menos el primero es altamente recomendable :) 
















No he leído mucho este año así que sí: la quinta mejor lectura es en realidad una relectura. Y como no podía ser de otra manera, me he vuelto a enamorar de la mejor saga fantástica del mundo mundial. No hay mucho más que decir. Si lo habéis leído sabéis de lo que hablo y si no... No sé que hacéis en internet cuando deberíais estar leyéndola. JUM.


















Espero que os haya gustado la entrada, ¿cuáles han sido vuestras mejores lecturas del año?


jueves, 8 de enero de 2015

Tempus Fugit- Javier Ruescas

Hola!! La verdad es que leí este libro en verano y como no tenía Internet escribí la reseña en word... Y me olvidé de su existencia hasta hoy. Espero que la disfrutéis :)



Título: Tempus Fugit. Ladrones de almas
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Alfaguara (Serie roja)
Páginas: 291
Saga: Autoconclusivo
ISBN: 978-84-680-8739-9

Sinopsis: El mundo tal y como lo conocemos ya no existe. Una temible Plaga ha dejado en coma a numerosos adolescentes y la empresa Tempus Fugit se alza como la gran salvadora gracias a sus cabinas de teleporte. En esta situación, las vidas de tres jóvenes se cruzarán sin motivo aparente, pero con un destino común.
Un muchacho de otra época que solo desea regresar a su mundo, una joven sin pasado y un ladrón de futuros intentarán comprender quiénes son y cuál es su misión antes de que el amor los arrastre y su tiempo se agote.



Opinión personal

Este es uno de los libros que cogí la primera vez que fui a Tuuu librería. Es el primer libro que leo de este autor, porque aunque siempre me había llamado la atención por unas cosas y por otras no había leído nada suyo.

El libro comienza con una cita de Laura Gallego, que ya sé que un libro no se valora por sus citas pero es que es Laura y <3 mis ganas de leer el libro aumentaban por momentos.

Quizá sea por las ganas que le tenía por lo que me ha decepcionado. No es un mal libro, todo lo contrario, pero me esperaba algo más. Algún día aprenderé a empezar libros sin expectativas.

La historia se sitúa en un futuro postapocalíptico: gran parte de la Tierra ha sido inundada debido al cambio climático y la población necesita reducir espacio por lo que utilizan cabinas de teleportación para eliminar carreteras.

Me ha parecido un poco forzado todo el escenario de la novela, por ejemplo llega un momento en el que salen de la ciudad y hay muchísimo espacio vacío… Entonces ¿por qué fuerzan el espacio en la ciudad si les sobra? No sé, no me ha terminado de convencer.

Los personajes son de lo mejor de la novela. Están bien perfilados, y no son los típicos protagonistas de una novela juvenil. Hanna es una de las mejores protagonistas que he leído últimamente, a pesar de ser muy joven sabe muy bien lo que quiere y cómo conseguirlo. Pablo brilla un poco menos a su lado, pero me ha gustado igualmente.

Kleid es un personaje con una lucha interna importante, entre lo que siempre ha considerado que es bueno y lo que va aprendiendo, entre la seguridad y la libertad. Y aunque está muy bien desarrollado, creo que se podría haber utilizado más su potencial.

Es un libro no muy largo, así que la trama está muy concentrada, haciendo que la lectura sea muy rápida, ayudado por una letra grande (echaba de menos los libros editados en formato infantil con letra grande, mis ojos los adoran xD)

Lo que no he llegado a entender es la relación amorosa. De hecho el primer beso está escrito de forma tan sutil que yo no me había dado cuenta de que ahí había un beso. En un libro tan cortito y con tanta historia no da tiempo a que se desarrolle una historia amorosa creíble y el autor podría haber prescindido de ella, porque realmente no aporta nada.

El final me ha dejado un poco fría. A lo mejor es que a mí me encantan los finales trágicos y sufridos pero es que esto ha sido demasiado perfecto ideal de cuento de hadas. La verdad es que todo el libro he tenido la sensación de que está destinado a un público de 12/13 años, y aunque lo he disfrutado no pasa de ser una lectura corta y amena.






martes, 6 de enero de 2015

Spartana, de JJ Gómez Cadenas

¡¡Hola tributos!!

Hace un par de meses recibí este libro, ¡nuestra primera colaboración con editorial! Me hizo mucha ilusión y la verdad es que me siento muy mal conmigo misma por no haber podido terminarlo hasta ahora, pero las clases y la presión me han mantenido alejada de los libros este trimestre... A ver si con un poquito de suerte consigo organizarme un poco mejor como promesa de Año Nuevo y me da tiempo a todo :)



Título: Spartana
Autor: J. J. Gómez Cadenas
Editorial: Espasa
Páginas: 432
Año: 2014
ISBN: 978-846-702-030-4
Sinopsis: En una sociedad empobrecida y radicalizada, adormecida políticamente y donde un cruel deporte, la Spartana, se ha convertido en el panem et circenses global, Vega Stark, una joven atleta que lucha por hacerse un hueco en el mundo de la ciencia, se verá envuelta en un desafío crucial para el destino de la humanidad.




Opinión personal

Spartana llegó hace un par de meses de mano de la Editorial Espasa, a la que agradezco muchísimo el envío. Nunca había oído hablar de este autor pero la verdad es que su biografía me llamó la atención: físico y profesor de investigación en el CSIC, ha escrito una novela ambientada en el CERN... Todo un hombre de ciencias aficionado a las letras. Es un cálculo bastante aproximado de lo que me gustaría hacer a mí en el futuro, aunque no enfocado a la física.

“¿Qué pasará dentro de cincuenta años si todo lo que ahora va mal ha ido mucho peor?” 

A ojos de Cadenas, el resultado es la Spartana. Esto es, una mezcla entre los espectáculos de los antiguos romanos, ya que las pruebas son muy parecidas,  y los Juegos del Hambre, porque el campeonato se televisa y es todo un fenómeno de masas. En este aspecto el déjà vu con la historia de Suzanne Collins es enorme. La Spartana, un espectáculo sangriento aumentado por la realidad virtual, se utiliza para distraer a la población de los verdaderos problemas. El mundo se ha globalizado, y Europa es ahora un conjunto de Fedaraciones a cuál más tiránica.

En estas circunstancias vive Vega, una de las atletas más prometedoras de Eurosur, lo que le permite llevar sus estudios con el sueño de poder ir a la Universidad. Es huérfana, albina, demasiado alta y desgarbada, nunca se ha encontrado a sí misma bonita, y las manchas azuladas que adornan su mejilla no la ayudan a conseguirlo.  Esas eran sus preocupaciones antes de jugar la Siberiana. A partir de ese viaje todo en su vida cambiará.

Una de las cosas que más me gusta del libro es la evolución de Vega. Desde el principio es una chica aplicada y responsable, con la cabeza bien amueblada. Sin embargo le falta algo, ese punto de madurez que solo se adquiere con la experiencia y que poco a poco se va desarrollando. Ahora bien, odio a la Vega enamorada. Su cursilería a veces me crispa los nervios.

Otro personaje importante es Yago, su compañero en la Spartana. Es un hombre fuerte, de mentalidad cuadrada y algo rudo en sus modales. No soy capaz de imaginármelo de otra forma que con el ceño fruncido. Siendo sinceros no me ha agradado mucho, y estaba bastante harta de él ya a la mitad del libro pero también hay que decir que yo no le hubiera dado el final que el autor le otorga. Me parece completamente innecesario.

El imprescindible segundo protagonista masculino es Andrei. Un personaje misterioso antes de conocerlo y tan Edward Cullen después, que soy incapaz de que me guste más de lo estrictamente necesario. Tiene sus puntos, pero no me ha convencido. La que sí me ha gustado muchísimo es su hermana, Maya. Una mujer misteriosa, fuerte e incluso cruel. Es fría y calculadora, pero al mismo tiempo guarda un mar de sentimientos dentro de sí que solo puedo intentar adivinar. El personaje más potente del libro sin dudarlo.                                                                                                        

Por otro lado, el enfoque revolucionario que adquiere la obra, así como las escenas románticas, me resulta a veces muy forzado. En su conjunto no está mal, pero a medida que lees se te hace bastante pesado. Además, hay un cierto punto en el que el giro en la trama es tan brutal que tengo la sensación de que la primera parte no pertenece al mismo libro que la segunda.

Lo que menos me ha gustado ha sido el final. Me parece repetitivo e innecesario y me ha costado bastante terminarlo. A eso hay que sumarle el exceso de drama que va aumentando desde la mitad del libro, y no da muy buen resultado. Deja el final abierto, con muchísimos cabos sueltos, lo que sugiere una imprescindible segunda parte. No estoy muy segura de si querría leerla, pero por otra parte quiero pensar que la historia no me ha convencido por ser demasiado introducctoria.

En resumen, una mezcla de Los Juegos del Hambre con algún tipo de mentalidad izquierdista revolucionaria y fragmentos de romance muy 3MSC. Una novela cuanto menos interesante, aunque no termina de convencerme el modo de llevar la trama.



Puntuación



Sobre el autor

Físico y escritor, Juan José Gómez Cadenas (Cartagena, 1960) es profesor de Investigación del CSIC, catedrático excedente de Física Atómica y Nuclear y director del grupo de Física de Neutrinos del Instituto de Física Corpuscular de Valencia. Formado en Estados Unidos, trabajó durante ocho años en el CERN y ha sido profesor visitante en diversas universidades e instituciones científicas de todo el mundo. Ha publicado una colección de relatos (La agonía de las libélulas, Zócalo, 1998) y la novela Materia Extraña (2008), un thriller científico ambientado en el CERN.












Espero que os haya gustado, que os traigan muchas cosas los Reyes y de nuevo gracias a Espasa por el ejemplar.