viernes, 31 de octubre de 2014

Reseña: La música del silencio

¡Hola tributos idhunitas y demás gentecilla que esté leyendo esto!

Hoy después de siglos sin leer nada más que los libros que nos mandan para el instituto (que son muuuuchos) os traigo una reseña de un libro que llevaba mucho tiempo esperando y que sabía que me iba a encantar, y no me ha defraudado.

Admirad la perfección de esta imagen, por favor
La música del silencio es una novela corta de Patrick Rothfuss en la que nos cuenta un poco más sobre Auri un personaje precioso de su trilogía El asesino de reyes, pero que no tiene el protagonismo que debería. Así que ahora tiene un libro entero solo para ella.

Y es que este es el libro de Auri. No solo porque sea el único personaje que aparece en la novela, sino porque todas y cada una de las palabras nos ayudan a meternos en su vida, a conocer cada detalle.

Si buscábais el tercer libro de la saga, o algo más sobre Kvothe, es probable que este libro os decepcione, pero si lo leéis con la mente abierta y dispuestos a sorprenderos con lo que encontréis en su interior estoy segura de que os encantará.

No pongo sinopsis del libro porque no la tiene, esto no es una historia con unos personajes, y una trama con introducción, nudo y desenlace al uso. Aquí la escena con más acción es una descripción de ocho hojas sobre cómo hacer jabón. Así que obviamente una sinopsis no tiene sentido.

Es una historia en la que no se resuelve ninguna de las dudas que tienes de otros libros, solo puedes intuir algunas respuestas, sonreír cuando descubres algo y quitarte el sombrero ante la maestría de Patrick como contador de historias. 

No estoy muy segura de cómo hacer la reseña de este libro, podría pasarme horas repitiéndoos que es perfecto y maravilloso, pero voy a intentar comentar algunas de los razones por las que lo es.

Aunque solo tiene un personaje, es un personaje tan lleno de matices que consigue que no te des cuenta de que falta gente para hacer una historia. Auri es uno de los mejores personajes que he leído, es tan inocente y a la vez tan sabia que es imposible no adorarla. 

Es un despliegue de técnicas y recursos líricos que convierten esta historia casi en un poema, pero en ningún momento parece forzado, no hay metáforas metidas con calzador, simplemente es la forma correcta de contar esta historia. 

En resumen, una historia sencilla y preciosa que no te dejará indiferente




miércoles, 29 de octubre de 2014

Concurso, exámenes, y un poco de música ^^

¡¡Hola tributos!!

Hoy vengo con varias cosas en la cabeza. Lo primero es volver a disculparme por las irregularidades a la hora de subir entradas. ¡Realmente no tenemos tiempo ni de respirar! Así que de nuevo os advierto que estamos entrando en época de exámenes, trabajos, ensayos, monografías, informes de laboratorio... En fin, que esto es un no parar y actualizaremos el blog en la medida de lo posible. No nos cojáis mucho asco please <3

Lo siguiente en la lista es recordaros que pasado mañana termina el plazo para enviar los relatos del concurso. Ya tenemos bastantes pero ¡se aceptan participantes de última hora! Así que ya sabéis, si os gusta escribir y queréis ganar algún librito con ello, os animo a apuntaros ^^

Os dejo el link a las bases para los interesados: http://tributosenidhun.blogspot.com.es/2014/09/i-concurso-de-relatos-en-tributos-en.html

A los que ya nos habéis enviado los relatos podéis empezar a poneros nerviosos porque hoy empiezo a leerlos jejeje... Además, a todos los que he confirmado los requisitos os estoy enviando un correo como que todo está bien, así que si mañana no has recibido nada ¡preocúpate! Significa que no me ha llegado el relato (lo cuento porque me ha pasado con una chica)



Para todos los participantes... ¡¡Que la suerte esté siempre de vuestra parte!!



*******

¡Música literaria!

El último punto del día es actualizar un poquito esta sección del blog que teníamos un poquito abandonada... Esta vez, en lugar de hablar de un cantante o un grupo que compone canciones basadas en libros, vamos a hacer un pequeño ranking de bandas sonoras de adaptaciones de libros romanticosos y dulzones:

3. Orgullo y Prejuicio (2005)

Si habéis visto la película y os ha gustado, no podéis que la música no os evoca a la época y la maravillosa historia de amor y hace que os entren unas ganas irrefrenables de ver la película. Particularmente amo el libro y adoro la adaptación, así que supongo que no soy muy objetiva pero meh

Esta es la BSO completa pero las más geniales son "Dawn" y "Georgieana" *-*




2. La princesa prometida (1987)

Otra de mis películas favoritas desde que era una niña (y con el libro aún pendiente de leer...). esta sí que merece un premio por cada canción, de verdad, El tema principal es "Once upon a time... Storybook love" y es el más genial de todos. Si la escucho con los ojos cerrados no me hace falta más para ver las escenas en mi cabeza :)



1. Romeo y Julieta (1968)

Además de ser una adaptación extremadamente fiel a la obra de Shakespeare (no solo por los diálogos, incluso los actores tenían la misma edad que los protagonistas), esta película tiene un tema principal que es tan maravilloso que no puedo describir con palabras lo mucho que me gusta, así que en lugar de extenderme tontamente, os dejo el vídeo:




¡¡Espero que os haya gustado!!


sábado, 25 de octubre de 2014

Book tag (XII) - Emoticonos de WhatsApp


¡¡Hola tributos!!

Es un poco tarde para una entrada pero he andado un poco liada hoy y no he tenido tiempo hasta ahora... esta noche os traigo un booktag que he visto ya en muchos sitios, especialmente a booktoubers. La idea primigenia me la dio, sin embargo el blog Libros mundanos (aquí su booktag). 

Espero que os guste :)

Risa: Un libro con el que te reíste mucho

Cualquiera de Cazadores de Sombras siempre me hace reír. Llevan el sarcasmo impreso en sus páginas.



Vergüenza: Un libro que te avergúenza haber leído
No me avergüenzo de ninguno. Soy de las que piensas que cada libro que leemos (y cada acto de nuestra vida, en realidad) deja una huella en nosotros, y para bien o para mal, esas huellas son las que nos convierten en lo que somos.



Llanto: Libro con el que lloraste a mares
La lista es taaaaaan larga que no sé que decir. Me quedo con Princesa Mecánica por no poner bajo la misma estrella, que es aún más típico si cabe xD



Amor: Libro que amaste demasiado


No comments. Too many feels.


Satisfacción: Libro que te hizo sentir bien al acabarlo

Después de lo horrible que es todo durante el libro (y la saga en general), da gusto toparse con un final feliz (a su manera).



Que te den: Un libro al que le dedicaste ese gesto

Lo siento mucho por los fans y de verdad que las películas las amo muchísimo, pero los libros me aburren a más no poder. He intentado empezarlos TRES veces y SIEMPRE me quedo dormida. es imposible...



Fangirl: Libro con el que más has fangirleado


Es muuuuuuuy fácil fangirlear sobre él, ya que a) es adorablemente maravilloso y b) lo ha leído todo el mundo. Así que sí, supongo que es el que más se deja fangirlear...








jueves, 23 de octubre de 2014

10 razones para leer El nombre del viento

¡¡Hola idhunitas!!

Últimamente apenas me paso por blogs ni comento ni nada (prometo intentarlo de verdad) pero es que estoy empezando 2º bach y no tengo tiempo para nada, he leído cuatro libros en lo que llevamos de curso y dos eran para clase (de 50 y 123 páginas cada uno... para que veáis mi ritmo lector últimamente jajaja)

El caso es que aunque mi pila de pendientes amenaza con sepultarme no doy para más. Así que hoy he decidido recomendaros un libro que leí hace más de un año, pero que me enamoró y del que dentro de poco sacan una historia corta... El nombre del viento.





1. Porque es una historia muy original, Patrick ha creado todo un mundo increíble con montones de especies nuevas, una cultura muy variada y unas leyendas increíbles. Pero toda esta información no nos llega de golpe para demostrarnos la gran capacidad imaginativa que tiene sino que vamos conociendo datos poco a poco, de forma natural a medida que avanza la historia.


2. **Punto fangirl** Por Kvothe. Siempre he pensado que una historia que se sostiene sobre un personaje se tambalea... A no ser que ese personaje sea dios, y Kvothe lo es. Además de ser pelirrojo y pecoso y el ser más perfecto del mundo no se queda solo en el ¡¡ey enamórate de mí!! de muchos protagonistas masculinos sino que está muy bien construido y tiene un montón de matices, que te harán imposible no adorarlo.


3. Porque deberías perderle el miedo ya a los libros gordos. En serio como vuelva a leer otro comentario del tipo "tiene buena pinta pero buff paso que es muy tocho". Hola leer no es una carrera de a ver cuántos libros leo. Y sí, es gordo, mucho, pero si vas a disfrutar con cada una de sus páginas, ¿no merece la pena intentarlo al menos? que no muerde jo

4. Uy me están quedando puntos muy largos jajajaja este es cortito: porque asistirás a clases en directo en las que aprenderás a llamar al fuego, al viento... Y eso siempre es útil, ¿no?

5. Porque y estoy hay gente que lo considera machista  las chicas de esta historia son perfectas. Y no, no en el sentido habitual de guapísimas y modelos (que algunas también) sino que ninguna se limita a perseguir al chico guapo y ser una seta el resto del libro sino que tienen personalidades muy fuertes y muy especiales.

6. Por Elodin. En serio, solo por leer sobre ese hombre merece la pena el resto de la historia. Está como una puta cabra pero ojalá tuviese un profesor así (o quizá mejor no jajaja)

7. Porque tendrías que esperar menos que yo para leer la tercera y última parte. Y creedme, se toma su tiempo pero merecerá la pena la espera :)

8. Porque mientras esperas tienes la historia corta de Auri "La música del silencio" para hacer más amena la espera

9. Porque nunca has leído nada parecido. Y después de leer mi úlitmo 10 razones sabrás lo importante que es esta razón.

10. ¿En serio no te valen las nueve razones que ya te he dado? Deberías estar corriendo a la biblioteca/librería más cercana pero si aún no te he convencido te dejo un vídeo para que veas lo chachi que es el autor.


¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? Contadme ^^







martes, 21 de octubre de 2014

Crónica 14[10]14 - IV Encuentro Idhunita

¡¡Hola tributos!!

            Siento muchísimo que haga casi una semana que no publicamos nada. La verdad es que estamos en un curso un poco difícil y tenemos muchas cosas que hacer. Pero no os preocupéis, seguiremos publicando con más o menos regularidad. Solo os pido un poquito de paciencia y compresión si no  somos tan constantes como deberíamos.
                  Dicho lo cual, paso a advertiros que esta entrada tiene un alto contenido en fangirleo sobre Laura y Memorias de Idhún, así que si os parece que estoy más loca de lo normal u os asustáis un pelín, es normal y lo entenderé xD


               Como muchos ya sabréis, el día 14 de este mes tuvo lugar en los cines Callao de Madrid un gran acontecimiento: ¡Memorias de Idhún cumplió 10 años! Alice y yo fuimos algunas e las afortunadas que pudimos asistir al encuentro y estar un poquito más cerca de Laura Gallego.

             La espera durante todo el día se nos hizo eterna. Clases hasta las 15:20, el viaje en tren porque vivimos en el culo del mundo... Y la tensión por no saber si estaríamos en la primera sala (donde se veía todo en directo) o en la segunda (donde se veía a través de una pantalla de cine). Finalmente llegamos y nos entregaron la pulserita azul que confirmaba nuestras mejores esperanzas. Después de esperar una cola que daba la vuelta al edificio por fin empezó a avanazar y pudimos sentarnos... En los sitios de atrás, porque como es lógico, tooooooodos los que estaban relativamente cerca del escenario estaban reservados. No una fila, ni dos, ni tres, sino todo el primer grupo de butacas de uno y otro lado. Al menos fuimos rápidas y conseguimos un lugar en la tercera fila desde lo máximo de cerca que se podía estar.


                 El evento empezó cuando en la pantalla comenzaron a aparecer citas de los libros y la gente en sus asientos gritaba "Oooooooh ^^" y "Aaaaaaaah ^^" y yo decidí que amaba mucho a esa gente. Al acabar las imágenes, pusieron una recreando la casa de Jack en Dinamarca y un chico en bicicleta surgió desde la puerta de entrada, volando entre las butacas hacia el escenario. Mientras, un narrador leía las primeras frases de La Resistencia (y yo, obviamente, moría de amor). Mientras nos reponíamos de la impresión, el hombre se presentó como Aure Sánchez, actor español y animador del encuentro. 

                     Al cabo de un rato, Laura hizo su aparición, primero en la segunda sala y después en la nuestra, con un gran recibimiento al grito de "¡Suml-ar Idhún!". Y después básicamente nos agradeció el haber ido, nos contó un poco su vida, fangirleé por respirar el mismo aire que ella, y se empleó una ingente cantidad de tiempo en promocionar la Enciclopedia de Idhún, como era obvio. Y también obviamente, decidí que la necesitaba para seguir viviendo.

(la foto no es mía, las que yo hice salen todas 
movidas y la he cogido de google)

                     Luego se abrió una ronda de preguntas y os puedo jurar que amé demasiado a todas las personitas que iban preguntando, y contando un poco su vida también: cómo Memorias de Idhún los había iniciado en la lectura, o en la lectura fantástica, o los había puesto en contacto con otras personitas semiperfectas. Pero el caso es que eran todos tan sumamente achuchables y se ponían tan nerviosos por poder hablarle a Laura y decían cosas tan chachis que me dieron ganas de adoptarlos en mi casa una temporada (siempre), especialmente a una niña de unos once años que era como una mini-fangirl-yo y *_______*

                     
              Tras la ronda de preguntas, Laura tuvo que marcharse, pero nos dejó viendo "Memorias de Idhún: el documental". He de decir, que me parecía un poquito desfase hacerle un documental a un libro y que cuando vi el tráiler no me entraron ningunas ganas de verlo entero. Sin embargo, no sé si fue por la emoción contenida de toda la tarde o porque me gustó de verdad, pero fue realmente fascinante. Me evocó tiempos pasados y me recordó porque estos y no otros son mis libros favoritos. De hecho, hubo alguna lagrimilla que amenazó con salir, pero soy una chica fuerte y me aguanté jajaja 

              Por último, salimos a buscar el merchandising del evento y después al Fnac de Callao, para poder ver de cerca la maravillosa Enciclopedia que necesito para respirar y que cuesta nada más ni nada menos que 25 euros. Eso sí, te regalaban un colgante xD. El caso es que fuimos responsables (yo porque casi no llevaba dinero y Alice porque tiene fuerza de voluntad) y no nos la compramos. Ahora bien, ese inocente "vamos a dar una vueltita por aquí" se convirtió en un "¡Hey, mira! Una edición legible de Juego de Tronos por 10 euros" y en una yo comprándoselo ^^ 

                 Si fuistéis o estabais enterados del evento segurmante conozcáis el hashtag #SoyIdhunita (y si no, ya lo sabéis). Ahí podéis encontrar los tweets de toda esa gente emocionada recordando por qué aman la trilogía y bueno, creo que hay muchos de ellos que merece la pena leerlos. 

                   En resumen, fue una tarde para recordar, llena de emociones y reavivar de antiguos recuerdos, de ver de cerca a Laura desde una firma de libros hace demasiado tiempo, de pasarlo bien  con Alice y su hermana y sobretodo, ¡de fangirlear hasta el extremo!



miércoles, 15 de octubre de 2014

Los elefantes pueden recordar - Agatha Christie


Título: Los elefantes pueden recordar
Autora: Agatha Christie
Editorial: Molino (la foto es de la versión de Planeta)
Páginas: 256

Sinopsis: En la sobremesa de una cena-homenaje, Ariadne Oliver traba conversación con la señora Burton-Cox, cuyo hijo va a casarse con una ahijada de la famosa escritora. La charla es tediosa hasta que la dama la sorprende con una pregunta: <<Usted debe saberlo, ¿mató el marido a la esposa y luego se suicidó o fue al revés?>>. Ariadne Oliver, boquiabierta, se escabulle como puede de su interlocutora. Poco a poco recuerda el extraño suceso acaecido doce años atrás y la gran incógnita que ni la policía pudo resolver. Decididamente tendrá que recurrir a su amigo Hercule Poirot.



Opinión personal

Lo que hace especial a esta novela es que no es un caso que acabe de suceder, ni siquiera que sucediese hace unos pocos meses, sino que han pasado muchos años desde que el caso que se trata sucedió.

Una pareja aparentemente feliz, muertos en un acantilado y una pistola con las huellas de ambos. ¿Un doble suicidio?¿Quién mató a quién? La policía de la época no logró resolver el caso.

Para este caso se ayudan de elefantes: personas con alguna relación con el caso y que recuerdan detalles de lo que pasó, tanto reales como rumores que después de tantos años se consideran parte de la verdad.

Este recurso me ha encantado, pues el detective y la escritora no pueden buscar pistas por su cuenta si no que tienen que encontrar la verdad entre recuerdos más o menos borrosos, que mezclan realidad y ficción a partes iguales.

Los personajes son típicos de Agatha Christie. Sin contar a Poirot (al que algún día dedicaré una entrada especial porque ese hombre es dios), tenemos a distintas personalidades que, sin ser protagonistas de la historia, están muy bien definidas y nos ayudan a comprender mejor la historia y a adentrarnos más en el libro, como si viviésemos la investigación desde dentro.

Sin ser un libro muy extenso, la autora añade varios giros a raíz del descubrimiento de nuevas pistas, que hacen que cambies la idea que tenías del caso (he tenido cinco posibles asesinos en 256 páginas). Es un libro que se lee en una tarde si tienes tiempo libre o en varios ratitos, pero que te mantiene enganchado a la historia porque quieres descubrir más.

El final me ha gustado, parte ya la había intuido y parte me ha sorprendido, sobre todo porque había detalles que yo había interpretado de otra forma y cosas que no me cuadraban que con su solución encajan.


En resumen, un libro que sin duda merece la pena leer, uno de los tantos libros de Agatha Christie que disfruto muchísimo y que os recomiendo que leáis :)








lunes, 13 de octubre de 2014

Book tag (XI) - Apps litearias

¡¡Hola tributos!!

Hoy vengo con un book tag sencillito pero entretenido. ¿Cómo relacionarías las apps de tu móvil con los libros? Sigue leyendo y descúbrelo ;)



1.    Whatsapp: Libro del que no paras de hablar


Todo el que me conoce mínimamente sabe que es uno de mis libros favoritos, no lo puedo evitar.

2.    Alarma: Libro que despertó algo en ti



No recuerdo qué libro fue, pero uno de Jordi Sierra i Fabra. Me despertó al mundo del "drama adolescente", todo lo relacionado con drogas, alcohol, abusos, etc.

3.    Twitter: Libro del que todo el mundo habla



4.    Instagram: Libro con buenas ilustraciones / portadas

ILUSTRACIONES: 



Este libro (además de ser una genialidad adorable) tiene las mejores ilustraciones del mundo mundial, pero no sería yo si no os recomendara a un ilustrador maravilloso: Benjamin Lacombe. De verdad, merece la pena buscar algunos de sus dibujos *-*

PORTADAS:




Amo (litearlmente) estas portadas y me compraría el libro dos veces solo para tenerlas ambas. De hecho, creo que amo más incluso las portadas que el libro xD

5.   Calendario: Libro que tardaste más en leer


300 páginas y un verano entero (con crisis lectora de por medio) es lo que me ha costado leer este libro...


6.    Notas: Libro a recomendar


Esto es recomendación de mi chico, que lleva un año dándome la lata con que me lo lea. Hace un par de meses lo conseguí de segunda mano y está en mi estantería listo para leerlo. Así que aunque no lo he leído aún, me obligan a recomendarlo jajaja


7.    Tiempo: libro que recomiendas para el verano y para el invierno

VERANO:
Grandes sagas o libros largos en general, esos que en invierno, con las clases, no tienes tiempo de leer. Aprovechando las vacaciones, puedes viciarte todo lo que quieras.

INVIERNO:
Libros cortos que te sirvan para distraerte del mundo durante un rato.

8.    Maps: lugar donde se desarrolle tu libro favorito

Por si alguien lo dudaba... Idhún :)



9.    Google: libro que hayas buscado por todas partes



Cuando por fin lo encontré salí corriendo a por él y ya no se despegó de mí :D


Espero que os haya gustado, quedáis oficialmente taggeados todos :)


sábado, 11 de octubre de 2014

El desafío de Zhur, de Laura Gallego

¡¡Hola tributos e idhunitas!!

Por si aún no lo sabéis, soy algo así como una fan loca obsesa de Laura Gallego. De ahí que cuando compartió con el mundo este pequeño relato de apenas 150 páginas, que Laura escribió a los 21 años y el primero que tiene lugar en el mágico mundo de los tres soles y las tres lunas.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña :)

Título: El desafío de Zhur
Autor: Laura Gallego
Saga: No
Editorial: No publicado
Páginas: 154
Sinopsis: Esto es un libro que nunca publiqué. Lo envié a un par de concursos y no hubo suerte, así que se quedó en el cajón. Es una historia fantástica que empieza con una situación de lo más normal para un grupo de amigos aficionados a la fantasía: un sábado, reunidos en casa de uno de ellos, para jugar una partida de rol. Pero... la nueva aventura que van a comenzar es mucho más de lo que parece...





Opinión personal

Dado que Memorias de Idhún son mis libros favoritos, me ha encantado tener la oportunidad de regresar a Idhún y recorrer de nuevo sus llanuras, cordilleras y desiertos.

Idhún es un mundo movido por la magia y el misterio, en cuyo cielo sobrevuelan dragones majestuosos y cuyos bosques pueblan los unicornios. Estos seres fueron creados por los Seis, dioses de todo lo natural. Sin embargo, Idhún también tiene un dios oscuro, el Séptimo, creador de las serpientes aladas, los sheks. 



En El desafío de Zhur, Laura propone un juego de rol. Un juego común para el grupo de amigos que protagonizan la historia. Escogen su personaje y representan su papel. Un juego sobre el universo idhunita. Un juego… Que tal vez sea algo más.

En el juego la situación es la siguiente: ha de librarse un duelo entre los Seis y el Séptimo, y se ha elegido Idhún como escenario para la batalla. Y como no pueden bajar al mundo terrenal para disputarla ellos mismos, cada dios deberá elegir a una especie de su creación para que luche en su nombre. El Séptimo envía a Zhur y desafía con el los seis valientes guerreros del bien.

En el mundo real Chimo, Fabio, Alex, Víctor, Alicia, Susana y Eva se reúnen cada sábado para dar vida a estos héroes y luchar contra el mal en el salón de sus casas, tirando dardos y sumando puntos. Pero pronto se darán cuenta de que este juego está trastocando sus vidas de un modo que jamás imaginaron...

Debo decir que a pesar (claro está)  de que no se parece ni de lejos a Memorias de Idhún, me ha gustado bastante y si eres amante de Laura como yo, te encantará saberlo. ¡La historia rezuma Laura por los cuatro costados! Es una lectura muy rápida y amena, que te sumerge con facilidad en Idhún. Además, me han entrado unas ganas insanas de jugar a algún tipo de rol ^^

En resumen, pasarás una tarde muy agradable si lo lees y verdaderamente merece la pena :)


Puntuación

3'5 / 5


Sobre la autora


Soy una autora española de literatura juvenil, especializada en temática fantástica. Estudié Filología Hispánica en la Universidad de Valencia y en 1999 gané el premio El Barco de Vapor con Finis Mundi, una novela ambientada en la Edad Media. Tres años después volví a obtener el mismo galardón con La leyenda del Rey Errante. Actualmente mi obra publicada comprende veintisiete novelas juveniles y algunos cuentos infantiles, con más de un millón de ejemplares vendidos sólo en España y traducciones a dieciséis idiomas, entre los que se encuentran el inglés, el francés, el alemán y el japonés. Mis obras más populares entre los jóvenes lectores son Crónicas de la Torre, Dos velas para el diablo, Donde los árboles cantan, Alas de fuego, El Libro de los Portales  y, especialmente, la trilogía Memorias de Idhún. En 2011 recibí el Premio Cervantes Chico por el conjunto de toda mi obra, y en 2012 fui galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por mi novela Donde los árboles cantan.










********************

Aprovecho para recordaros que podéis participar en el I CONCURSO DE RELATOS hasta el 31 de octubre. Tenéis más de un mes para dar rienda suelta a vuestra creatividad, ¿os animáis?